NO SERÁ UNA SITUACIÓN INTENSA NI EXTRAORDINARIA
Ante todo aclarar, que no será una situación de nevadas generalizadas ni mucho menos intensas. Sin embargo la caída de la cota de nieve sobre los 700 metros (puntualmente más baja), y el aviso amarillo que ha activado la AEMET en la Ibérica para este sábado 3 de diciembre, merece un pequeño análisis de lo que pueda deparar la jornada.
La situación que tendremos mañana se debe a una pequeña bolsa de aire frío de unos -30ºC en altura (5500 metros) que se situará próxima a La Rioja, lo que combinado con algo de aire frío en capas bajas (unos -2/-3ºC a 1500 metros de altura) favorecerá que se den las primeras nevadas débiles de la temporada en cotas que rondarán los 700 metros de media (quedando la cota probable de la nieve cuajada en los 800 y la probabilidad de «ver nevar» alrededor de los 600 metros).

PRECIPITACIONES DÉBILES DURANTE EL SÁBADO Y MADRUGADA AL DOMINGO
Pese a que generará inestabilidad, la bolsa de aire frío no se espera que sea capaz de dejar grandes cantidades de precipitación en La Rioja. Esperándose las «más intensas» en la tarde del sábado en áreas de la ribera por la llegada de una línea de inestabilidad. Como vemos no hablamos de más de 5/7 litros en el mejor de los casos, aunque la naturaleza inestable de la masa de aire en altura podría favorecer que algunos chubascos tengan carácter tormentoso, lo que aumenta la incertidumbre de la intensidad y distribución de estas precipitaciones. Sin embargo, repito, que no será una situación especialmente húmeda, con acumulados que de modo general oscilarán entre los 3/5 litros. A medida que avance el sábado y madrugada al domingo, aunque todavía posibles, las precipitaciones tenderán a cesar.

NEVADAS DÉBILES QUE APENAS SUPERARÁN LOS 3/5 CM EN COTAS SUPERIORES A LOS 700 METROS.
A partir de los 700 metros, estas precipitaciones serán en forma sólida, lo que podría llegar a acumular de manera local entre 3/5 cm en áreas de la Ibérica por encima de esta altitud. No es descartable algún desplome de aire frío que arrastre copos sobre los 600 o incluso algo más abajo, pero la eventualidad de estos fenómenos no deberían pasar de algún blanqueamiento transitorio que durará más bien poco, sobre todo en medianías de Rioja Alta y Media. Por lo que, aunque no es descartable que «veamos nevar» de manera puntual en localidades como Santo Domingo, Ventosa o Albelda (municipios alrededor de los 600 metros), habrá que subir a localidades como El Rasillo, Ezcaray, Laguna de Cameros o Enciso para que la probabilidad de verla cuajada aumente. Estos acumulados podrían darse más probablemente por la tarde/noche del sábado. Aunque muy improbable pero no imposible, podrían verse copos de manera muy puntual en localidades ribereñas como Haro, Nájera o incluso Logroño.

Como vemos, ni mucho menos será una situación destacada ni por la cantidad ni por la localización de las nevadas, pero al coincidir con el fin de semana y ser la primera nevada a estas cotas de la temporada seguro que algunos os animáis a ir a buscarla. En cualquier caso, precaución…por si hubiera sorpresas no previstas.
Crédito de la foto de portada: Aitor Sánchez
Comentarios