CONTEXTO METEOROLÓGICO
La verticalización en cuña del anticiclón de las Azores y su conexión con el anticiclón groenlandés, a la par que un gran área depresionaria (borrasca Fien y Gerard incluidas) con aire frío en su seno de naturaleza polar, se descuelga sobre Europa occidental, marcarán la meteorología de la semana en la Península Ibérica, generando un corredor de intensos vientos fríos y húmedos sobre nuestro país. Esta irrupción de aire frío tendrá 2 partes a lo largo de la semana en función de lo que indican a día de hoy los modelos: la primera será una irrupción de aire frío polar marítimo (más húmedo) durante el lunes y martes, la segunda, de tipo ártico marítimo tendrá lugar a partir de la madrugada del miércoles, se extenderá durante esta jornada y jueves, tendiendo a retirarse al final de esta jornada. Si queréis aprender un poco más sobre los tipos de masas de aire que afectan a la Península y sus consecuencias, os dejo el siguiente >>enlace<<.
La irrupción de aire frío se daría a todos los niveles, altos, medios y bajos, siendo más intensa a niveles altos entre la tarde del martes y mañana del jueves (temperaturas de -34/-36ºC a 5000 metros), y más intensa a niveles medios y bajos en torno al miércoles (temperaturas de -4/-5ºC a 1500 metros). Aunque la masa de aire frío en altura tienda a retirarse a partir del jueves, existe más incertidumbre con la de niveles medios y bajos, que la conserva sobre nosotros hasta el viernes….aunque esto habrá que ir confirmándolo, pues conseguiría conservar algo más la nieve caída. Veremos lo que termina pasando el fin de semana, porque todavía hay mucha incertidumbre.
¿CUÁNDO COMENZARÁN A CAER LAS COTAS DE NIEVE EN LA RIOJA?
Pese a que no es nada desdeñable la regada que hemos tenido este lunes y los chubascos que podrían darse mañana martes junto con vientos de extrema intensidad, habrá que esperar a las últimas horas del martes para ver cómo la cota de nieve cae hasta los 500 metros en La Rioja. Esta cota fluctuará entre los 300/500 metros durante toda la jornada del miércoles y hasta la mañana del jueves, previsiblemente. Es precisamente este periodo de 36/48 horas, cuando las cotas de nieve se encuentren más bajas en la comunidad y por ende, cuando mayor probabilidad de nevadas tendremos en gran parte de nuestro territorio. De hecho el modelo europeo muestra que podrá nevar a cualquier cota en la madrugada del miércoles, como vemos este mapa que muestra la cota inferior que tenemos en función de la geografía de la Rioja. La malla que utiliza es un poco deficiente, pero lo que nos viene a decir es que podría nevar a cualquier cota en la madrugada del miércoles 18 de enero.
Si es cierto, que durante la jornada del miércoles la cota, como he dicho antes, podría fluctuar entre los 300/500 metros, pero en momentos de intensidad de precipitación volverá a situarse por debajo de esos 400 metros, por lo que cualquier municipio de la comunidad podría «ver nevar».
¿CUÁNDO SE ESPERAN LAS MAYORES PRECIPITACIONES?
Aunque todavía hay incertidumbre, todo apunta a que las precipitaciones durante el miércoles, día grande del episodio, nos llegarían a «tandas» y en calles. Lo de las calles (líneas de precipitación) es importante, porque implica que quizás una calle de precipitación afecta más a la mitad occidental y la siguiente a la oriental, por lo que llegado el día, para adelantarse a la llegada de éstas nevadas habrá que estar muy atentos al radar meteorológico (como el de Aemet o la app Alarma de Lluvia). Aunque es un poco arriesgado aventurarse, todo apunta a varias tandas bastante generosas: la primera se daría en la madrugada del miércoles, podríamos amanecer ya con una nevada intensa en algunos puntos (tanto de la ribera como ibérica), a partir de entonces, las tandas se sucederían una tras otra cada pocas horas. Es posible que en algunos sitios no nos enteremos de este vaivén, ya que una podría enlazar con otra. También es cierto que las subidas transitorias de la cota hasta los 400 metros conviertan en agua las precipitaciones en la ribera baja, que se encuentra entre los 300/400 metros. Lo iremos viendo.
De momento, esto iría en la dirección que barrunta AEMET en sus mapas de avisos para el miércoles 18 (que todavía podrían modificarse para más o para menos), con avisos en la ribera alta y media por acumulados de 4 cm y en la Ibérica de 15 cm. Como digo, esto podría ir cambiando y habrá que estar atentos a próximas actualizaciones de modelos.
¿QUÉ ACUMULADOS ESPERAMOS EN LA RIOJA?
Tomando como referencia el espesor que podríamos encontrar el Jueves 19 antes del mediodía, los dos grandes modelos se ponen bastante de acuerdo y se alinean (a grandes rasgos) con los acumulados de AEMET. Sin embargo, estos modelos, como he dicho antes no tienen una malla muy fina de predicción, por lo que no os fiéis «al milimetro» de lo que muestran. Máxime cuando intuyo que serán unas 36 horas de sorpresas en las que será la suerte de las calles de precipitación la que definan mayores o menores acumulados, sobre todo en áreas de la ribera.
¿NEVARÁ EN MI MUNICIPIO?
Obviamente dar cifras exactas ahora mismo es bastante kamikaze, pues como repito, todo dependerá de esas calles de precipitación de las que hablaba. Sin embargo podemos aproximar lo que la media de los distintos escenarios de los dos grandes modelos apuntan, es decir, es la media de los 51 posibles escenarios que considera el modelo europeo y la media de los 30 posibles escenarios que considera el modelo americano. Normalmente el primero peca de rácano, mientras que el segundo se pasa de optimista, por lo que la mayoría de las veces encontramos que se termina cumpliendo un término medio. Lo vemos a partir de las siguientes tablas, en las que el primer valor del rango lo ofrece el modelo europeo y el segundo el modelo americano. Como digo, estos acumulados son sólo una foto fija de las salidas actuales de los modelos y todavía pueden cambiar.
Para la ribera los acumulados y las sorpresas (positivas y negativas) vendrá de la mano de las calles de precipitación, como ya he comentado antes. Además podríamos tener sorpresas por desplomes de aire frío y tener chubascos de carácter tormentoso….lo que dificulta más su ubicación. No obstante es la media de las últimas 4 actualizaciones de modelos.
La Ibérica tiene más asegurada una nevada significativa a cualquier cota, pero los espesores serán más abultados a partir de 1000 metros. Lo iremos siguiendo. Si tenéis curiosidad por lo que indican los modelos en vuestro municipio, podéis poneros en contacto en lariojameteo@gmail.com.
Comentarios