CONTEXTO METEOROLÓGICO EN LA RIOJA
Durante esta semana, el posicionamiento de un gran centro depresionario en el entorno de Azores con circulación estática, favorecerá que una cresta anticiclónica emerja desde el norte de África para traernos estabilidad a la mayor parte de la Península Ibérica. Junto con este núcleo anticiclónico ascenderá una masa de aire muy cálido, impropio de esta época del año, que irá ascendiendo de Sur a Norte entre el miércoles 26 y el viernes 28 de abril, hablamos de isotermas a 1500 metros (850 hPa) de entre +17/+22ºC, algo que se sitúa en rangos de más de 10ºC más de lo habitual en La Rioja. Sin embargo, el cercano tránsito de frentes atlánticos por el cantábrico favorecerá que la nubosidad en la región sea muy abundante durante toda la semana, lo que sin duda frenará los ascensos térmicos previstos por los modelos automáticos que ya apuntan a máximas en la ribera del orden de los 30/32ºC, y que en dependencia de la radiación (de todo lo que veamos el sol), los valores podrían quedarse bastante más cortos, rondando los 27/29ºC en la ribera. De cara al fin de semana, la llegada de aire frío en altura, podría refrescar el ambiente y generar algunas tormentas en la región, sobre todo en torno al sábado 29 de abril….aunque la incertidumbre todavía es muy alta. En la siguiente animación podemos ver podemos ver la pulsatil invasión de aire cálido desde el sur, a través del mapa de anomalías térmicas.
ANOMALÍAS TÉRMICAS Y PLUCIOMÉTRICAS DE LA SEMANA EN LA RIOJA
En cualquiera de los casos, una semana más, las medias térmicas en La Rioja se sitúarán muy por encima de lo habitual, hablamos de desviaciones térmicas medias mantenidas durante los próximos 7 días de +6/+8ºC en la mayor parte de la comunidad. En lo que respecta a precipitaciones, salvo sorpresa, registraremos mucha menos precipitación de la que debería caer en esta semana del mes, alrededor de 15 litros menos en gran parte de la zona central de la comunidad y de 10 litros menos en Rioja alta y baja.
¿QUÉ TENDENCIA ESPERAMOS EN LA RIOJA PARA ESTA SEMANA?
Salvo el lunes, que nos mantendremos con una situación primaveral dentro de lo normal, lo más destacado desde el martes hasta el viernes será el progresivo ascenso térmico y la abundante nubosidad de tipo medio y alto. Y es que aunque no esperamos precipitaciones significativas, el roce tangencial por el cantábrico de algunos frentes nos «arrimará» una gran cantidad de nubosidad estéril. Y es precisamente la cantidad de nubosidad lo que podría frenar los termómetros respecto a lo que ya podemos ver en predicciones automáticas. El pico térmico lo encontraremos entre el jueves y viernes en la región, con máximas que podrían oscilar entre los 25/30ºC y mínimas que no bajarán en toda la semana de los 10/12ºC.
¿Y por qué las predicciones automáticas nos dan más de 30ºC esos días? Entiendo que no están teniendo en cuenta que las nubes van a hacer de tamiz protector ante la radiación solar, que al fin y al cabo es la que dispara los termómetros, por lo que previsiblemente nos quedaremos un par de grados o 3 por debajo de lo que nos indican los modelos….pues no debemos olvidar que estamos en abril y en abril sin sol rotundo, puede hacer calor, que de hecho lo hará, pero no tanto.
Respecto a las precipitaciones, existe mucha incertidumbre todavía hacia el fin de semana, pero antes del viernes que nadie espere nada significativo, salvo algún amago tormentoso fruto del propio calor. Los escenarios de lluvias para el fin de semana dependen en su totalidad de bolsas frías erráticas y ondas de aire frío que unos días se posicionan en el sitio correcto para generar una fuerte situación de tormentas y otros son desviadas sin causarnos ningún perjuicio meteorológico. De tal forma, habrá que estar muy atentos a lo que nos muestren los modelos el próximo jueves, cuando los modelos mesoescalares (más precisos) lleguen a los plazos del fin de semana. De momento lo que se ve son posibles tormentas de cara al viernes, aunque de entidad muy tímida, y algo más «intensas» de cara al sábado. Repito: no hay nada decidido, todo dependerá de la trayectoria de las bolsas frías…..toca esperar.
Comentarios