CONTEXTO METEOROLÓGICO
Un gran centro depresionario sobre las Azores tenderá a permanecer estático hasta el viernes en esa posición, lo que junto con la incipiente dorsal anticiclónica africana, generará una configuración propicia para que una masa de aire cálido vaya progresando desde el sur hasta el norte de la Península Ibérica a lo largo de los primeros 5 días de la semana, asegurando un tiempo estable en el conjunto del país pero cada vez más cálido. En la siguiente animación podemos ver la pulsación de aire cálido que se irá extendiendo desde el norte de África hacia nosotros.
Sin embargo serán varios los frentes que sigan rozando tangencialmente el cantábrico, lo que podría dejar algunas precipitaciones débiles en áreas del litoral y sobre todo, mucha nubosidad de tipo medio y alto en el tercio norte del país, incluida La Rioja. Cabe destacar que a partir del viernes y durante el fin de semana, se nos colará algo de aire frío en altura (isotermas de -15/-17ºC a 5500 metros), lo que unido a las altas temperaturas en superficie, dará lugar a tormentas repartidas por el interior del país. Todavía es pronto para afinar la extensión e intensidad de las mismas, pero va ganando probabilidad este escenario para finales de semana. Podemos hacernos una idea a través de la animación del modelo GFS, en el que intuimos esta situación «tormentosa» para el próximo fin de semana, únicas precipitaciones más generalizadas que se ven tras el frente de este domingo. Si bien el modelo GFS (el que se muestra) tienden a concentrarlas más durante el viernes y sábado, mientras que el modelo europeo las desplaza más hacia el sábado y domingo.
¿CÓMO SERÁ LA SEMANA CLIMATOLÓGICAMENTE?
Una semana más, tendremos que soportar por un lado anomalías térmicas que podrían superar los 6/8ºC de media mantenidos en numerosos puntos del país…una verdadera locura, con una situación más propia del verano. En lo que respecta a las precipitaciones, seguiremos con claro déficit, aunque los modelos todavía no recogen el posible episodio de tormentas que podría darse el fin de semana.
Probablemente el periodo álgido en cuanto a temperaturas de manera generalizada en todo el territorio peninsular se producirá entre el jueves 27 y el viernes 28, cuando las anomalías térmicas superen los 14/15ºC en el sur, y los 10/12ºC en el resto del país. Pudiendo alcanzarse los 35/40ºC en áreas del sur, y los 30/35ºC en áreas del norte.
Comentarios