CONTEXTO METEOROLÓGICO
Se consolida la configuración de los centros de acción de estos últimos días. Seguiremos con altas presiones potentes situadas sobre Azores que tenderán a emitir prolongaciones o crestas anticiclónicas hacia las británicas y hacia el mar del norte, hasta enlazar a finales de semana con altas presiones escandinavas. Por otro lado, una gran área depresionaria situada en el mediterráneo occidental, seguirá viéndose retroalimentada, por un lado por la llegada de una pequeña DANA por el sur y por el otro lado, por nuevas pulsaciones de aire frío en altura o DANAs (-18/-24ºC a 500 metros) que se colarán entre esas crestas anticiclónicas de las que hablábamos antes, deslizándose por el flanco oriental del anticiclón azoreño y terminar en las inmediaciones de la Península Ibérica primero, para posteriormente “alimentar” a la zona de inestabilidad mediterránea. La inestabilidad se acrecentará a finales de semana, sobre todo en el mediterráneo y mitad oriental peninsular.
DISTRIBUCIÓN DE LAS PRECIPITACIONES
Respecto a las precipitaciones, aunque tengamos abundante aire frío en altura, las temperaturas serán bastante bajas, lo que restará energía para la generación de precipitaciones convectivas en el norte del país, al menos durante los primeros días, ya que de cara al fin de semana podría animarse la cosa, sobre todo en la mitad oriental del país, con una DANA pululando nuestra vertical y aporte de vientos húmedos del mediterráneo. Por otra parte, la incidencia de los vientos del norte podría animar también las precipitaciones en el tercio norte peninsular. Lo podemos intuir en la siguiente animación de precipitaciones acumuladas durante los próximos 7 días.
Como vemos, los acumulados podrían rondar los 20/30 litros en el arco mediterráneo sur, mientras que en Cataluña se podría liar a finales de semana y aproximarse a los 50 litros. En el norte, en el litoral cantábrico se rondarán los 20/30 litros, puntualmente se podría llegar a 40 litros en el cantábrico oriental. En las estribaciones de la Ibérica se podrían acumular entre los 20/25 litros durante los próximos 7 días. No obstante, la distribución e intensidad de las precipitaciones dependerán en gran medida de la ubicación de las DANAs previstas…y como ya sabemos, suelen ser bastante erráticas y caprichosas…por lo que a buen seguro habrá cambios en el mapa de acumulados finales.
¿A QUÉ SE DEBE ESTE FRÍO? ¿DE DÓNDE PROCEDE?
Entre el anticiclón al Oeste y las bajas presiones al Este, se genera un perfecto pasillo de vientos procedentes del primer cuadrante (viento noreste), que promete dejarnos una nueva semana marcada por el ambiente frío y húmedo en gran parte del país. Sin embargo, el origen inicial de las masas de aire que nos van a afectar esta semana, no proceden de Europa, sino de el Atlántico norte y sur de Groenlandia. Por supuesto que aquí llegarán parcialmente desnaturalizadas, pero podemos observar con claridad como tanto las masas de aire en capas bajas (rojo, 500 metros) como en capas altas (azul, 5000 metros) rodean a las altas presiones y se deslizan por su flanco oriental, hasta «caer» sobre nosotros. Todo ello ayudadas por un Jet Stream que discurre por el atlántico con forma similar.
¿ES NORMAL? ¿QUE ANOMALÍAS ESPERAMOS?
Aunque dentro de un contexto primaveral este tipo de fluctuaciones y cambios en el tiempo son totalmente normales, si nos ceñimos a lo que sería normal en esta semana de mayo, nos encontramos que tendremos anomalías térmicas del orden de -1/-5ºC por debajo de lo normal, sobre todo en áreas de la mitad Este del país, con temperaturas similares a las normales en el resto del territorio.
En lo que respecta a precipitaciones, las mayores desviaciones POSITIVAS las encontraremos en el arco mediterráneo con hasta +20 litros por encima de lo normal en áreas de Andalucía oriental, Murcia y sur de la Comunidad Valenciana. Y con registros que podrían rondar los +5/+10 litros a orillas del cantábrico. Sin duda una buena noticia.
Comentarios