CONTEXTO METEOROLÓGICO EN LA RIOJA
Se consolida la configuración de los centros de acción de estos últimos días. Seguiremos con altas presiones potentes situadas sobre Azores que tenderán a emitir prolongaciones o crestas anticiclónicas hacia las británicas y hacia el mar del norte, hasta enlazar a finales de semana con altas presiones escandinavas. Por otro lado, una gran área depresionaria situada en el mediterráneo occidental, seguirá viéndose retroalimentada por nuevas pulsaciones de aire frío en altura (-18/-22ºC a 500 metros) que se colarán entre esas crestas anticiclónicas de las que hablábamos antes, deslizándose por el flanco oriental del anticiclón azoreño y terminar en las inmediaciones de la Península Ibérica primero, para posteriormente “alimentar” a la zona de inestabilidad mediterránea. Con esta configuración, la situación será la típica de nortes en La Rioja, al menos hasta el viernes, cuando la posición de una DANA en el mediterráneo podría regarnos un poco más.
¿CUÁNTO VA A LLOVER EN LA RIOJA ESTA SEMANA?
Al menos hasta el jueves la situación vendrá mediada por los vientos del norte que acumularán nubosidad y dejarán algunas lluvias débiles en la mitad occidental de la región. De cara al viernes y fin de semana, todo dependerá de la ubicación de una DANA que parece querer decolgarse y situarse en áreas del mediterráneo tras transitar por la vertical de nuestra región. En la mejor de las configuraciones para nuestros intereses pluviométricos, el modelo americano GFS nos muestra una verdadera litrada en la comunidad con más de 80 litros en la Ibérica, 60 en la preibérica y entre 30/50 litros en el resto. Sin embargo, el modelo europeo ECMWF es bastante más comedido y tan sólo nos muestra picos de 30 litros en la Ibérica y acumulados en 7 días que irían en gradación descendente hacia la ribera donde en el mejor de los casos recogeríamos entre 7/10 litros. En este caso todo apunta a una «ida de olla» del modelo americano, pero que podría hacerse realidad caso de que la DANA transitará exactamente con la trayectoria con la que ahora mismo la modeliza, algo bastante improbable pero no imposible…lo iremos siguiendo.
ANOMALÍAS CLIMÁTICAS PREVISTAS PARA ESTA SEMANA EN LA RIOJA
Respecto a las temperaturas estaremos en valores similares a los que ya sufrimos la semana pasada, es decir, anomalías totales medias en el conjunto de toda la semana que rondarían los -1/-2ºC en la ribera y los -3/-4ºC en la Ibérica. Sin duda una semana fría, pero NO SE ESPERAN HELADAS.
En lo que respecta a la lluvia, dependerá de la trayectoria de la DANA prevista para finales de semana, pero con la media de todos los escenarios previstos por el modelo europeo (el más comedido de los dos anteriormente analizados), estaríamos hablando de una semana marcada por, al menos, las precipitaciones normales o esperables para este periodo del año en casi toda la geografía, siendo alrededor de 10 litros superior en áreas de la mitad occidental y 2 litros inferior en áreas de la ribera baja. Sin embargo, como digo, hay que ser cautos y seguir la evolución de la DANA del fin de semana, pues tanto podría cambiar drásticamente este mapa hacia colores más verdes o más marrones.
¿QUÉ TIEMPO SIGNIFICATIVO ESPERAMOS PARA ESTA SEMANA EN LA RIOJA?
Semana marcada por el ambiente frio, con un Cierzo que acrecentará la sensación de frío y que no dejará de soplar, incluso con rachas fuertes durante los próximos 7 días. De la misma manera sufriremos el intenso flujo de norte, con fuertes vientos en altura. Respecto a las precipitaciones, al menos hasta el jueves no serán precisamente abundantes, sino más bien anecdóticas, las que consiga retener nuestra ibérica y que quedarán sobre todo en la mitad occidental e Ibérica, donde podría seguir nevando sobre los 1600/1800 metros durante la primera mitad de la semana, con tendencia a subir por encima de 2000 metros a finales de semana. La nubosidad será abundante durante el lunes y martes, con tendencia a abrirse grandes claros en torno al miércoles y primera mitad del jueves, sin precipitaciones apreciables en éstos días centrales. Sin embargo, si se cumplen los escenarios que ahora mismo se ven, volveríamos a tener un fin de semana con cielos muy cargados y precipitaciones que podrían ser localmente intensas, caso de cumplirse el escenario más favorable para nosotros o precipitaciones débiles a moderadas en forma de chubascos más espaciados en el tiempo, si se cumplen los escenarios más conservadores.
Las temperaturas se mantendrán frías, con máximas que no pasarán de los 16/18ºC en toda la semana en la ribera y de los 11/13ºC en la Ibérica. Las mínimas, por su parte, oscilarán entre los 8/10ºC en el valle y los 1/3ºC en la Ibérica. Puede haber heladas débiles en las cimas más altas de nuestras montañas.
Comentarios