La Rioja Predicción Semanal

Fresco y tormentoso hasta el jueves, con un fin de semana que apunta a pleno verano en La Rioja (19 al 25 de Junio 2023)

CONTEXTO METEOROLÓGICO

La extensa y anormal área de bajas presiones que desde el pasado viernes está anclada al NorOEste de Galicia comienza a dar síntomas de agotamiento, sin embargo el aire frío que integra el sistema en altura seguirá mostrando potencial tormentoso en todo el norte del país, y La Rioja no será una excepción. El punto final a esta situación lo pondrá la escisión de una pequeña DANA que atravesará el país de Oeste a Este entre el miércoles y jueves, con un frente frío asociado que propiciará nuevas tormentas y un nuevo descenso térmico. Una vez que ésta bolsa de aire frío pase hacia el mediterráneo, en La Rioja notaremos que entra el Cierzo por el propio giro de esa pequeña «borrasca», y éste será el signo de que éste episodio habrá finalizado. A partir del viernes la dorsal anticiclónica tomará el control peninsular, estabilizando la atmosféra, despejando los cielos y favoreciendo que una masa de aire más cálido ascienda desde áreas africanas. La alta insolación tenderá a disparar las temperaturas, especialmente el sábado y domingo.

Evolución de los centros de acción próximos 7 días. Modelo GFS.

¿CUÁNTO LLOVERÁ ESTA SEMANA EN LA RIOJA?

Antes del arreón veraniego previsto para el fin de semana, tendremos una primera mitad de semana (Lunes 19 al Jueves 22) muy inestable y tormentosa en La Rioja. Como siempre digo, los fenómenos convectivos son muy difíciles de modelizar y a menudo cambia la distribución de las precipitaciones que los modelos estiman. Sin embargo, los 3 grandes modelos convergen en ver que los próximos 4 días dejarán una buena regada en la región, con una distribución similar. Las precipitaciones podrían superar los 50 litros con facilidad en numerosos puntos de la mitad occidental de la región, especialmente en la Ibérica occidental (Demanda, Cebollera, Urbión, Moncalvillo) y en menor medida y de una manera más ocasional llegar a la ribera media y alta. Algo menos estiman los modelos en la ribera baja e ibérica oriental (Préjano, Alcarama, La Hez…) con alrededor de los 25/30 litros. En cualquier caso, agua de la buena si no cae con granizo, ya que el riesgo seguirá siendo alto entre el lunes y el miércoles.

¿CÓMO SERÁ CLIMATOLÓGICAMENTE LA SEMANA EN LA RIOJA?

Respecto a las temperaturas, aunque iniciaremos la semana con registros por debajo de lo normal, el fuerte ascenso térmico previsto a partir del viernes, nos terminará llevando a hablar de una semana que será ligeramente más cálida en toda la comunidad, aunque algo más marcado en áreas de la ribera (+1/+2ºC).

Anomalías térmicas previstas en La Rioja próximos 7 días. Modelo ECMWF.

En lo que respecta a la lluvia, será una semana mucho más húmeda de lo normal, especialmente en áreas de la ribera media y alta, con registros que superarán los 30 litros por encima de lo considerado «en la media». Anomalías positivas que rondarán los 15/20 litros en el resto de la comunidad.

Anomalías pluviométricas previstas en La Rioja próximos 7 días. Modelo ECMWF.

¿QUÉ TIEMPO SIGNIFICATIVO ESPERAMOS EN LA RIOJA ESTA SEMANA?

Con todo, la previsión se sintetiza en: inicio fresco y tormentoso y final de pleno verano. Aunque vamos a ver algunos matices:

La jornada del lunes estará marcada por la abundante nubosidad, con aparición incluso de brumas y nieblas gracias a la alta humedad. Las precipitaciones, con carácter tormentoso, podrán caer ya en la madrugada y reactivarse de manera más severa de cara a la tarde y noche. Las temperaturas se mantendrán frescas con vientos del SurEste. Ribera: 23/25ºC y 15/17ºC || Ibérica: 21/23ºC y 10/12ºC.

El martes veremos más el sol, aunque con nubes altas que velarán el cielo y evolución que por la tarde volverá a dejar tormentas localmente fuertes. Sin embargo, durante esta jornada serán menos extensos aunque localmente intensos y con granizo y preferentemente de madrugada y en la segunda mitad del dia. Las temperaturas subirán, especialmente donde el lunes bajaron. Ribera: 25/27ºC y 15/17ºC || Ibérica: 21/23ºC y 10/12ºC.

El miércoles, aunque comenzará más tranquilo, la inestabilidad irá en aumento en la segunda mitad del día y las tormentas volverán a generalizarse en toda la región, pudiendo ser localmente fuertes y con granizo. Las tormentas podrían extenderse hasta la noche, con gran cantidad de lluvia acumulada, ya que podríamos tener cierta convergencia de vientos del NorOEste y del SurEste. Las temperaturas volverán a descender por la alta cobertura nubosa. Ribera: 23/25ºC y 15/17ºC || Ibérica: 21/23ºC y 10/12ºC.

El jueves tendremos restos de inestabilidad en la primera hora del día, con nubosidad abundante que todavía podrían dejar algunos chubascos, sobre todo en la mitad occidental. La entrada de Cierzo en la tarde hará de escoba y cesarán las precipitaciones. Notaremos un descenso térmico. Ribera: 22/24ºC y 14/16ºC || Ibérica: 19/21ºC y 9/11ºC.

A partir del viernes, los cielos despejados serán protagonistas, salvo las nieblas y brumas matinales que se podrían formar por la alta humedad, sobre todo en los valles ibéricos, ya que el Cierzo, aunque flojo, las mantendrá a raya en el eje del Ebro. Las temperaturas en progresivo ascenso, rondando ya los 28/30ºC en la ribera el viernes, los 30/32ºC el sábado y los 32/34ºC el domingo. Calor de verano, totalmente normal para la época...y es que el 21 de junio (miércoles) entrará astronómicamente el verano.

Meteograma de tendencia para Logroño y la comarca de la ribera media.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.