CONTEXTO METEOROLÓGICO
De momento seguiremos una semana más con altas presiones al norte de la Península Ibérica y bajas relativas en nuestra vertical, lo que unido a algo de aire frío en capas altas de la atmósfera (-12/14ºC a 5000 metros) y el calor creciente en superficie, son los ingredientes perfectos para que las tormentas se sigan reproduciendo en las tardes en la mayor parte del interior montañoso norte del país, y la Ibérica riojana no será una excepción. Sin embargo, un nuevo actor entrará en escena a partir del martes, con la aproximación por el atlántico de una atípica borrasca atlántica, nombrada por Aemet como ÓSCAR, que primeramente visitará áreas de las Canarias, para desplazarse durante los días centrales de la semana frente a las costas de Portugal. Desde esa posición favorecerá que se nos cuele aire menos inestable y cálido desde el sur, provocando un menor impacto en extensión de las tormentas durante el miércoles y jueves, y un probable ascenso térmico. Pese a ello un frente barrerá la Península de SurOeste a NorEste durante éstas jornadas, propiciando que los cielos permanezcan muy nubosos e igualmente con riesgo de precipitaciones, aunque con menor carácter convectivo y menor incidencia en La Rioja. De cara al fin de semana, todo dependería de la cantidad de aire frío que esa borrasca inyecte a la Península….de momento el escenario más probable apunta a que habrá que esperar al domingo para ver tormentas más generalizadas en La Rioja….lo iremos siguiendo porque la incertidumbre es elevada.
¿CUÁNTO PODRÍA LLOVER EN LA RIOJA HASTA EL VIERNES 9 DE JUNIO? LLUVIA EN 5 DÍAS
Soy consciente de que los mapas de acumulados que mostramos en estas predicciones no se cumplen a rajatabla, sobre todo en áreas de la ribera, pero hay que tener en cuenta lo caóticas y cambiantes que son las trayectorias de las tormentas. Por lo que los siguientes mapas, hay que tomárselos sólo como tendencias de las áreas que más agua recibirían en función de éstas herramientas de predicción. Como vemos, los modelos ECMWF (europeo, izda) y GFS (americano, dcha) apunta hacia una situación en las que las tormentas seguirían acumulando fundamentalmente en la Ibérica (25/35 litros) durante los próximos 5 días, aunque no descartan que algunos sistemas tormentosos puedan llegar a afectar a áreas de la ribera media (como es el caso del modelo europeo) o otras áreas de la ribera baja (como es el caso del modelo americano). En definitiva, tenemos claro que las tormentas más frecuentes e intensas se darán en la Ibérica, pero su extensión a la ribera será una cuestión de suerte. En cualquier caso, siempre es interesante seguir los modelos mesoescalares y las predicciones diarias a través de nuestras redes sociales.
¿CÓMO SERÁ CLIMÁTICAMENTE LA SEMANA EN LA RIOJA?
Caso de que el perfil pluviométrico de esta semana terminará alineándose con los escenarios planteados anteriormente, estaríamos hablando de una semana mucho más húmeda de lo normal en toda la región, que, en función de las medias climáticas, hablaríamos de hasta 30 litros por encima de lo habitual en áreas de la Ibérica y entre 10/20 litros más en áreas de la ribera alta y media, y los 5/10 litros en la ribera baja. Veremos lo que termina pasando….
En lo que respecta a las temperaturas, serán cálidas durante toda la semana, aunque especialmente despuntarán en la segunda mitad de la semana, con un flujo general más marcado de componente suroeste, que en la ribera se canalizará a SurEste. Hablamos de temperaturas que se encontrarán entre los +2/+3ºC en la ribera, y los +1/+2ºC en el resto.
¿QUÉ TIEMPO SIGNIFICATIVO ESPERAMOS EN LA RIOJA ESTA SEMANA?
Semana cambiante, variable y cálida en La Rioja. Comenzaremos la semana con tiempo similar a la de este fin de semana, con mañanas más tranquilas y tardes salpicadas por las tormentas, que seguirán teniendo un carácter localmente fuerte, pero con una distribución altamente irregular. Entre el miércoles y jueves la borrasca atlántica Óscar asomará por el Oeste y nos mandará algunos frentes de tipo ocluido que sin embargo no es esperable que deje mucha lluvia en la comunidad, si acaso por retención en la Ibérica. No obstante, habrá que seguir el riesgo de formación de tormentas durante el jueves, que podría ser localmente fuertes. Aunque depende de la trayectoria que tome los restos de la borrasca Óscar, a día de hoy parece probable que tendremos tiempo algo menos inestable alrededor del sábado, aunque con la probable vuelta de tormentas de cara al domingo. Habrá que ir siguiéndolo. Las temperaturas máximas oscilarán entre los 25/30ºC durante toda la semana en la ribera y entre los 20/25ºC en la Ibérica. Las mínimas por su parte rondarán los 14/16ºC en la ribera y los 9/12ºC en la Ibérica.
Comentarios