CONTEXTO METEOROLÓGICO
El posicionamiento del anticiclón de Azores en su posición y verticalizado hacia el atlántico norte, favorecerá que sigamos manteniendo un flujo de componente norte al menos hasta el miércoles, marcando un tiempo condicionado por la nubosidad, bajas temperaturas y riesgo de chubascos en la región, especialmente en áreas de montaña. El tablero cambiará de cara al jueves con la entrada de una cuña anticiclónica temporal que traerá una ascenso térmico asociado entre el jueves y viernes y una estabilización del tiempo. Sin embargo, la cada vez más probable aproximación de una DANA por el Oeste durante el fin de semana volverá a traer un cambio de tiempo significativo en La Rioja, con tormentas que podrían producirse ya en la segunda mitad del viernes, pero que se generalizarían el sábado y domingo, aumentando en extensión e intensidad. Ahora mismo sería el escenario más probable aunque habrá que ir siguiendolo.
¿LLOVERÁ EN LA RIOJA?
Aunque como digo, todavía es pronto para confirmar una situación de lluvias abundantes y generalizadas, los modelos comienzan a converger en este escenario por lo que las probabilidades comienzan a ser más altas. A día de hoy, tanto el modelo americano (GFS, derecha) como el europeo (ECMWF, izquierda) nos muestran que el viernes y en mayor medida el sábado y domingo estarían pasados por agua en toda la región, aunque también apuntan que sería la mitad oriental probablemente la más afectada con más de 50 litros acumulados. No obstante…prudencia….ahora el escenario nos beneficia pero hay que ir siguiendo la evolución de la DANA, que como ya sabemos son erráticas y caprichosas.
¿QUÉ TIEMPO SIGNIFICATIVO ESPERAMOS EN LA RIOJA?
De cumplirse los actuales modelos, tendríamos asegurados 3 días con temperaturas frescas y nubosidad por efecto del viento del norte, incluso con chubascos débiles en montaña, menos probables en la ribera, sobre todo la baja, donde el Cierzo reinará a sus anchas. De cara ya al miércoles por la tarde notaremos que los cielos se abren más al cambiar el régimen de vientos progresivamente a SurEste, cambio que se consolidará durante el jueves y viernes y favorecerá que las temperaturas vuelvan a ascender hasta el entorno de los 30ºC/32ºC, algo moderado y cielos que estarán más despejados, sobre todo el jueves. La posible aproximación de la DANA nos llevaría a hablar de las primeras tormentas en torno al viernes por la tarde, aunque la situación se complicaría mucho más de cara al sábado y domingo, con cielos cargados y con frecuentes lluvias que podrían ser persistentes y de carácter tormentoso. Todo ello con un nuevo descenso térmico, aunque menos acusado que el de principios de semana. Lo iremos siguiendo, pero esta es la actual tendencia.
Comentarios