CONTEXTO METEOROLÓGICO
El posicionamiento del anticiclón de Azores en su posición y verticalizado hacia el atlántico norte, favorecerá que sigamos manteniendo un flujo de componente norte al menos hasta el miércoles, marcando un tiempo condicionado por la nubosidad, bajas temperaturas y riesgo de chubascos en la mitad norte del país, especialmente en las comunidades cantábricas, y Alto Ebro. El tablero cambiará de cara al jueves con la entrada de una cuña anticiclónica temporal que traerá una ascenso térmico asociado entre el jueves y viernes y una estabilización del tiempo. Existe una alta incertidumbre sobre lo que acontecerá el fin de semana, ya que una nueva vaguada caerá próxima a la Península en esos primeros días de septiembre, y en función de su trayectoria, se podría alargar hasta el sábado o domingo las temperaturas suaves al quedarse al oeste de Portugal (modelo americano GFS), o estrangularse parte del aire frío en su seno y recorrer la Península de Norte a Sur por su parte occidental, lo que propiciaría un evidente descenso térmico ya desde el sábado y el establecimiento de una situación muy inestable y tormentosa en gran parte del país (modelo europeo ECMWF). Por tanto, estamos ante dos posibles escenarios con consecuencias muy diferentes para el final de semana.
ANOMALÍAS TÉRMICAS PREVISTAS
Con esta configuración de nortes, se estiman temperaturas por debajo de lo normal durante ésta semana, pese a que como ya he comentado antes, la segunda mitad de la semana será más cálida que la primera parte. El modelo europeo ECMWF estima anomalías de -1/-3ºC en el conjunto del país, algo más bajas en el entorno del Ibérico (-3/-6ºC).
ANOMALÍAS PLUVIOMÉTRICAS PREVISTAS
Aunque los principales modelos difieren en la potencial situación de inestabilidad de la segunda mitad de la semana, tomamos como referencia los mapas de anomalías del modelo más optimista en cuanto a lluvia, el modelo europeo ECMWF. Este modelo estima que las precipitaciones esperadas durante la primera mitad en el tercio norte por el flujo de norte y las tormentas de la segunda mitad de semana provocadas por la supuesta DANA, determinarán en conjunto, una semana más lluviosa de lo normal en todo el país, especialmente en el tercio norte y cuadrante noreste peninsular.
Comentarios