De momento nos habíamos librado de las importantes olas de calor que han ido afectando a la Península Ibérica este verano, sin embargo, todo apunta a que nos «comeremos» un buen repunte térmico con máximas rondando los 39/41ºC y mínimas tropicales, que se extenderá al menos durante los próximos 7 días….ya veremos si se extiende más allá del 23 o 24 de Agosto, ya que a día de hoy la incertidumbre es grande.
CONTEXTO METEOROLÓGICO
El descuelgue de una vaguada en el atlántico, frente a las costas ibéricas, y su posición estática favorecerá que la dorsal anticiclónica subtropical ascienda y se haga fuerte al Este de la Península Ibérica durante los próximos días. Entre ambos sistemas se generará un pasillo de flujo de sur que «levantará» hacia nuestro país una masa de aire cálido de origen norteafricano que se irá extendiendo de sur a norte por nuestra geografía. La configuración parece ser estable y prolongarse durante, al menos, los próximos 7 días. No parece que vayamos a tener tormentas estos próximos días, salvo episodios secos con posibles reventones cálidos….aunque esto lo iremos viendo día a día.
En la siguiente animación se observa son claridad la «irrupción» de la masa cálida de origen africano y como nos irá afectando a lo largo de los próximos días, con sus subidas y bajadas. Se estiman isotermas a 850 hpa (1500 metros de altura) de entre los +25ºC/+30ºC, puntualmente algo más. Lo que traducido en superficie, nos habla de temperaturas que llegarán a los 40ºC con facilidad en la mitad sur y valle del Ebro.
¿QUÉ ESPERAMOS EN LA RIOJA DURANTE LOS PRÓXIMOS DÍAS?
Las temperaturas máximas alcanzadas este miércoles 16 de agosto, serán las más bajas que registremos durante los próximos días, con valores que rondarán los 38/40ºC a partir del viernes, siendo el probable pico de calor entre el lunes 21 y el martes 22, cuando podamos superar esa marca. En lo que respecta a las mínimas, habrá que aprovechar el «fresquito» del amanecer de este próximo jueves, pues a partir de entonces las mínimas quedarán en los 20ºC o por encima, lo que define noches tropicales en las que nos costará mucho conciliar el sueño, sobre todo en la ribera. Nos hacemos una idea con la siguiente infografía para la comarca de Logroño y ribera media, extrapolable grado arriba o abajo para el resto del valle riojano.
No esperamos precipitaciones significativas durante los próximos días, si acaso algunas tormentas de tipo seco locales. Habrá que subir a la Ibérica para huir del calor extremo, donde aún así los termómentros también irán en ascenso, desde los 30ºC hasta los 35/36ºC en torno al pico del calor (lunes/martes próximos).
¿ES NORMAL PARA LA ÉPOCA?
Las anomalías térmicas que tendremos durante los próximos días rondarán los +8/+12ºC, sobre todo durante el día, rondando esas anomalías los +4/+6ºC durante las noches. Aunque es normal tener días de agosto con estos valores, lo que no es tan normal es tenerlos de manera mantenida durante al menos una semana. De ahí que probablemente hablemos de la primera ola de calor seria y prolongada en La Rioja de este verano, aunque se deben dar una serie de valores (más de 3 días con máximas superiores a los 36,4ºC y mínimas superiores a los 20ºC) para poder calificarla como tal. En cualquier caso, el ÍNDICE DE TIEMPO EXTREMO O EFI durante los próximos 7/10 días, ya augura un valor que rondaría los 0,8-0,9 en La Rioja. En este rango (por encima de 0,8), podemos considerar el próximo episodio como «muy inusual» o «extremo». Vemos que el cuadrante nororiental y Pirineos será el más afectado por este contexto extremo. Valores que se calculan tomando las medias climáticas de los últimos 30 años.
Comentarios