CONTEXTO METEOROLÓGICO
La dorsal anticiclónica seguirá fuerte centrada sobre la Penínusla Ibérica y el SurOEste de Europa. Sólo dejará pasar a duras penas un débil frente frío en proceso de frontólisis (disolución) durante el martes, que rozará el norte del país, facilitando una «normalización» térmica y débiles precipitaciones a orillas del cantábrico. A partir del miércoles, la dorsal y un nuevo núcleo anticiclónico volverán a ganar terreno y apropiarse de nuevo de todo el país, con una nueva escalada térmica, que si bien será algo más moderada que la que hemos tenido hasta este lunes, volverá a facilitar llegar y rebasar los 35ºC en el sur y los 30ºC en el norte, sobre todo en el valle del Ebro y cantábrico oriental. Y así hasta por lo menos el domingo 8 de octubre. De momento, no se ven grandes cambios en el horizonte próximo, al menos hasta el entorno del Pilar….lo iremos viendo.

¿CÓMO SERÁ CLIMATOLÓGICAMENTE LA SEMANA EN LA RIOJA?
Salvo cuatro gotas que podrían caer en la Ibérica en la segunda mitad del martes por el roce de ese desgastado frente frío, no se esperan precipitaciones en La Rioja. Esto nos deja en una situación marcada por un importante déficit hídrico que rondará los -10/-15 litros en el conjunto de la región para los próximos 7 días.

Además, atendiendo a las temperaturas, esperamos una marcada anomalía positiva en el conjunto de la semana, que se extenderá por toda la región. Esperamos temperaturas medias (dia y noche) de +4/+6ºC. Algo muy significativo para la época que se encarga de «chivarnos» el índice de tiempo extremo térmico, EFI, con valores que rondarán los 0,6-0,8 durante el lunes y la recta final de la semana. Si bien, no serán temperaturas tan extremas como las vividas en los últimos días, pero significativamente anormales.

¿QUÉ TIEMPO SIGNIFICATIVO ESPERAMOS EN LA RIOJA ESTA SEMANA?
De tal manera, los cielos despejados serán una constante durante el lunes y hacia el fin de semana. Tan sólo tendremos más de nubosidad de tipo bajo el martes y en la primera mitad del miércoles por el roce de un maltrecho frente frío, que con suerte podría dejar un par de gotas en la Ibérica en torno al martes por la tarde/noche. El miércoles y jueves serán días con bandas de nubosidad alta sin mayores consecuencias. Las temperaturas seguirán siendo anormalmente altas durante toda la semana, sólo nos acercaremos a la normalidad con el paso del frente durante el martes. Y poco más que contar para esta semana en La Rioja.

Comentarios