CONTEXTO METEOROLÓGICO
Seguiremos con dinámica atlántica una semana más. El Jet Stream (carretera de borrascas), tras una pequeña tregua durante el lunes-miércoles, volverá a encarrilar la Península Ibérica en la segunda mitad de semana y lo hará con bastante energía a juzgar las últimas salidas de los modelos, en las que serán 2 «borrascas pata negra» las que nos afecten con fuertes vientos, lluvia y las primeras nieves en cotas de unos 1500 metros en la Ibérica. Además notaremos más frío a partir del jueves, con la llegada de masas de aire frescas del atlántico norte. A buen seguro AEMET nombrará esas dos borrascas con nombre propio.
¿CUÁNTO LLOVERÁ EN LA RIOJA ESTA SEMANA?
La velocidad de los frentes que nos crucen, salvo el que termine de cruzarnos en las primeras horas del lunes, será vertiginosa, impulsados por fuertes vientos del Oeste/NorOeste. Si bien, estos vientos no penalizarán tanto a la ribera como los del SurOEste, pero el intenso Cierzo evitará que los frentes se deleiten descargando y los acumulados serán significativamente menores en el valle. Vemos que como es costumbre, los escenarios pluviométricos entre el modelo europeo ECMWF (izda) y el modelo americano (dcha), difieren mucho; siendo más optimista para la ribera el europeo con acumulados que irían entre los 30/40 litros en la ribera alta, y los 20/25 en la media y baja. En contra el americano rebaja el optimismo hasta los 15/20 litros en la ribera alta y los 7/15 en la media y baja. En lo que respecta a la Ibérica, el primero apunta a acumulados que podría oscilar en la occidental entre los 60/90 litros, mientras que el americano apunta a 50/70 litros. La ibérica oriental recibiría bastante menos, en torno a 20/25 litros en ambos modelos. Como siempre digo, la realidad terminará acercándose a la media entre los dos modelos.
¿CÓMO SERÁ CLIMATOLÓGICAMENTE LA SEMANA EN LA RIOJA?
De cumplirse el escenario de lluvia más optimista, hablamos de una semana que en la ribera estaría próximo a lo normal para la época o quizás algo más. Sería en la Ibérica donde el superávit sería más marcado, con hasta +10 litros por encima de lo normal. En lo que respecta a las temperaturas, lo que toca, típicas de la época del año de media, pese a que serán lago más altas los primeros días y algo más bajas los últimos.
¿QUÉ TENDENCIA ESPERAMOS EN LA RIOJA ESTA SEMANA?
Ambiente muy variable propio del otoño, con una pequeña tregua entre la tarde del lunes y la mañana del miércoles, con cielos algo más abiertos y bajo riesgo de precipitación. Las temperaturas máximas tenderán a mantenerse más suaves los primeros días, aunque con noches ya frías. No obstante durante estos primeros días el viento del Oeste se seguirá notando, más moderado, sobre todo en la Ibérica. Será a partir del jueves cuando el tiempo se complique por la llegada de «borrascones», donde lo que más destacará será el intenso viento del Oeste con rachas, a buen seguro, huracanadas en la Ibérica (>120 km/h) y muy significativas en la ribera (> 90 km/h). También habrá sitio para la lluvia, especialmente el jueves y previsiblemente el sábado….habrá que ir matizando….Las temperaturas caerán durante el jueves y viernes, repuntando unas horas antes de la llegada de la borrasca del sábado, para volver a caer el domingo. La nieve podría hacer acto de presencia por encima de unos 1400/1600 metros en la segunda mitad de la semana.
Comentarios