CONTEXTO METEOROLÓGICO
Un debilitado anticiclón de las Azores trata de meter una pequeña cuña hacia la Península Ibérica durante ésta semana, sin embargo no terminará de conseguirlo, y el empuje del Jet Stream (carretera de borrascas) todavía cercano, permitirá que se cuelen algunos frentes afectando en mayor medida al tercio norte del país. El paso de estos frentes, favorecerá cierto vaivén térmico, aunque la abundante nubosidad tenderá a amortiguar estos cambios térmicos. De cara al fin de semana, todo apunta a que la dorsal anticiclónica ganará la batalla, marcando una suavización de las temperaturas, aunque con el roce de algunos frentes que habrá que vigilar.
¿LLOVERÁ ESTA SEMANA EN LA RIOJA?
Podrá llover, aunque de manera mucho menos significativa de lo que lo ha hecho estos últimos días.
- Durante el martes, un débil frente cruzará la región en las primeras horas del día. Se estima que deje muy poca precipitación en la comunidad y siempre más probable en montaña. A vigilar la naturaleza en que cae el agua en esas primeras horas del día, pues tendremos frío acumulado de la noche, y podrían verse algunos copos algo más abajo de lo que estará la cota de nieve (1200 subiendo a 1600 metros).
- El miércoles 8 de noviembre en principio las precipitaciones se circunscribirán a áreas de la mitad occidental por la progresiva llegada de un nuevo frente, que llegará ya en el último cuarto del día. Lo más probable es que sólo la Ibérica occidental y puntualmente en la ribera alta, pueda caer algo antes de terminar esta jornada.
- El jueves 9 será el día que llueva de manera más «generalizada» en La Rioja, sin embargo la distribución de las precipitaciones puede ser muy desigual, apuntando a mayores acumulados en áreas de la Ibérica, tanto occidental como orienta (10/15 litros), y puntualmente en la ribera (5 litros).
¿QUÉ TIEMPO SIGNIFICATIVO ESPERAMOS EN LA RIBERA DE LA RIOJA?
Tiempo variable, propio de otoño, con variaciones térmicas normales al paso de los frentes (ascenso prefrontal, durante el miércoles), y descensos postfrontales (especialmente lunes-martes y viernes). De cara al fin de semana, aunque el tiempo no se terminará de estabilizar del todo, con nubosidad y riesgo de algunas lluvias débiles, las temperaturas se suavizarán, alcanzándose las máximas de la semana. El día más frío de la semana será el martes.
¿QUÉ TENDENCIA SIGNIFICATIVA ESPERAMOS EN LA IBÉRICA?
Tomando como ejemplo el municipio de Villoslada de Cameros, el tiempo estará mucho más nuboso durante toda la semana y las precipitaciones tenderán a ser más frecuentes e intensas que en la ribera. Por encima de 1000 metros, se podrían ver algunos copos en la mañana del martes, aunque la cota tenderá a subir con rapidez y ya no bajará del entorno de los 1700 a 2500 metros hacia el fin de semana.
Comentarios