La Rioja Nevadas Predicción Especial

¿Nevará en La Rioja a mediados de semana? Meteoanálisis

Antes de entrar en materia, comentar que la predicción para mediados de semana, con esa posible nevada en La Rioja, alberga una gran incertidumbre y es que a 48/60 horas del inicio del posible episodio, todavía no hay consenso entre los diferentes modelos, ni tan siquiera entre un mismo modelo y sus escenarios. Voy a tratar de explicar en las siguientes líneas el por qué de esta incertidumbre.

CONTEXTO METEOROLÓGICO

Durante los días de Reyes tuvimos una irrupción de aire polar marítimo frío (-1/-2ºC a 850 hPa, unos 1500 metros) y cargado de humedad, lo que ha dejado nevadas en la Ibérica a partir de unos 700/800 metros. Así la podíamos dibujar. Es lo que llamamos una NorOEstada, que luego poco a poco fue picando a norte por la verticalización del anticiclón.

Situación de irrupción polar marítimo que inició el episodio de frío el pasado 5/6 de Enero 2024

Actualmente esa irrupción de aire frío esta mutando hacia una de tipo polar continental, es decir, el aire frío nos llega desde el interior del continente, mucho más frío (-4/-6ºC a 850 hpa, unos 1500 metros), pero también mucho más seco. Todo ello debido a la posición de altas presiones sobre Escandinavia (bloqueo escandinavo) y borrascas en el mediterráneo, que generan un pasillo de vientos fríos continentales. Situación que tendremos durante el lunes 8.

Nueva irrupción de aire frio polar continental prevista para el lunes 8 de Enero 2024

Además, en capas altas de la atmósfera (5500 metros), tendremos una pequeña (pero intensa) bolsa de aire frío (con -30/-32ºC) que se desgajará de la vaguada que nos afectó en Reyes, y terminará formando una DANA que previsiblemente entrará por el cantábrico central. Este aire frío en altura, y la borrasca que vemos en la infografía de arriba que quiere colarse por el sur tenderán a interaccionar y formar una pequeña ciclogénesis o reforzamiento que es la que dará lugar al posible temporal de nieve (y lluvia) que afectará en mayor medida al norte del país. Lo vemos en la siguiente animación, ese reforzamiento que forma una baja sobre la Península.

Evolución de los centros de acción próximos 5 días.

Pues bien, los pequeños movimientos que se den entre todas estos centros de acción, especialmente el de la bolsa de aire frío (DANA) que entra por el cantábrico, cambian drásticamente la ubicación e intensidad de las precipitaciones estimadas. Lo que ayer apuntaba hacia La Rioja, hoy apunta hacia Aragón, pero son unos pocos kilómetros los que pueden decidir que el evento nivoso sea notable o quede en algo normal para la época. Y todavía pueden seguir cambiando hasta que llegue el inicio previsto del episodio, en la madrugada al miércoles 10.

¿NEVARÁ EN LA RIOJA ESTA SEMANA?

A todos los factores que hemos dicho anteriormente hay que sumar, el propio frío en superficie, que aunque entrará con ganas el lunes, parece querer retirarse algo el martes y volver durante el miércoles. Se va a producir una cocktelera de masas de aire en los próximos días y «el agitado» vendrá durante el miércoles y jueves….de ahí la incertidumbre. A día de hoy:

  • Se podrían producir nevadas a cotas de unos 500/600 metros durante el miércoles de madrugada por el paso de una primera línea de inestabilidad de Oeste a Este, con vientos del Oeste/SurOEste.
  • Posteriormente podría haber una pausa en la tarde del miércoles, hasta que la DANA o parte de ella pase a los Pirineos en la noche del miércoles al jueves, lo que nos meterá nortes y un descenso de la cota de nieve hasta los 400…. aunque con precipitaciones débiles.
  • Pero ahí no acabará la cosa, la DANA volvería a desplazarse hacia Galicia durante el jueves, generando un cambio de vientos a SurEste y el ascenso de precipitación por el valle del Ebro, mientras que todavía tendríamos aire frío en toda la comunidad, por lo que se producirían nevadas a unos 400 metros y esta vez serían más intensas.
  • El episodio terminaría el jueves por la noche.

Cada modelo de predicción ve una situación con matices, pero a grandes rasgos lo que vamos a tener es una peonza de aire frío rodando por el norte del país y provocando subidas y bajadas de la cota de nieve (entre los 300/400 a 600 metros), cambios en los regímenes de vientos, y temperaturas en superficie que irán subiendo y bajando a merced de los vientos, con aparición de nieve o lluvia por debajo de esa fluctuante cota de nieve.

No parece que vayamos a tener el snowgedoon que veían hace tan sólo 24 horas los modelos, pero con todo lo que os acabo de exponer, estaréis de acuerdo en que tampoco se puede pedir mucha exactitud ahora mismo a esta situación tan compleja, en la que todo depende de una pelota fría que se mueve en el caso del fluido atmosférico. Estos son los acumulados que ven los modelos, europeo (izda) y americano (dcha).

Actualizaciones del 7 de enero a las 20 horas.

Como vemos, el europeo deja todavía margen a nevadas en la ribera, mientras que el americano prácticamente las ve imposibles por cota de nieve. Ambos coinciden que el «paquete» en la Ibérica será significativo (30/40 cm).

Haré un post especial el martes por la tarde….todo estará más claro.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.