CONTEXTO METEOROLÓGICO
El progresivo debilitamiento de las altas presiones en nuestro entorno y la bajada del jet stream (carretera de borrascas) hacia nuestras latitudes, comenzará a cambiar el patrón meteorológico que llevamos viviendo en La Rioja estas pasadas semanas. El primer frente del año nos llegará con vientos del OEste entre las últimas horas del martes 2 y primera mitad del miércoles 3. Posteriormente tendremos un día de transición, algo más estable, con riesgo de nieblas durante el jueves por la incursión de una transitoria cuña anticiclónica. Sin embargo, durará bien poco, pues el día 5 una vaguada polar asomará por el oeste, con un nuevo frente que nos atravesará durante el día previo a Reyes, con un acusado descenso térmico y caída de la cota de nieve hasta el entorno de los 1000 metros. A partir de aquí, aunque hay escenarios diversos, lo más probable es que las altas presiones migren al norte, sobre el mar del norte, lo que junto a una borrasca mediterránea, se creará un pasillo de vientos del Norte/NorEste que establecerá el primer episodio de frio de este invierno sobre La Rioja, episodio que podría prolongarse hasta bien entrada la segunda semana de enero. Lo iremos viendo.
¿LLOVERÁ O NEVARÁ ESTA SEMANA EN LA RIOJA?
Todo apunta a que las precipitaciones caerán con cierta alegría, con el primer frente entre el martes/miércoles y el segundo en la jornada previa a Reyes. Durante el fin de semana la eficiencia de las precipitaciones dependerá de la intensidad de los nortes y su ángulo de incidencia sobre nosotros (noroeste más húmedo o noreste más seco). Aunque la incertidumbre es alta respecto al fin de semana, si sumamos las precipitaciones estimadas en el escenario actual del modelo europeo ECMWF, nos hablan de 30/40 litros en la Ibérica y preibérica occidental. Alrededor de los 15/20 litros en áreas de la ribera alta y media, así como en los Cameros, pudiendo extenderse hasta las inmediaciones de La Hez. Donde menos precipitaciones se registrarían sería en las comarcas más orientales: Alfaro, Cervera y el sur de Arnedo, con entre 5/10 litros.
Respecto a la nieve, también esperamos que parte de esta precipitaciones sean en forma sólida y en cotas cada vez más bajas según vaya avanzando la semana. Así la cota de nieve partirá desde los 2000 metros durante el miércoles, bajando hasta los 1500 el jueves, los 1000 durante el viernes y quedar entre los 600/800 metros para finales de semana…aunque esto habría que ir afinándolo pues son demasiadas variables las que deben alinearse para poder dar cotas de nieve con un mínimo de fiabilidad…y a más de 3 días es complicado. No obstante, según el escenario actual del modelo europeo, se estima que podrían ser entre los 15/20 litros lo que caiga en forma de nieve en áreas de la Demanda, Cebollera y puntos elevados del Camero Nuevo y medio Oja (mapa izda). Sin embargo, no toda esta nieve cuajaría, por lo que para finales de la semana, podríamos rondar los 10 cm, puntualmente algo más, en las zonas citadas.
¿QUÉ TIEMPO SIGNIFICATIVO ESPERAMOS EN LA RIOJA ESTA SEMANA?
De tal forma, esperamos un tiempo típico de invierno, con paso de varios frentes con sus ascenso térmicos prefrontales (miércoles) y sus descensos postfrontales (jueves) y con la probable llegada de una vaguada polar hacia el día 5, que cambiará el tiempo en La Rioja hacia un contexto cada vez más invernal. Vamos a verlo por días:
- LUNES 1 DE ENERO. Cielos poco nubosos en toda la región. Por la tarde irán apareciendo nubes de tipo alto que decorarán el atardecer. El Cierzo soplará cada vez más flojo. Las temperaturas descenderán ligeramente en toda la región. Ribera: 10/12ºC y 0/2ºC. || Ibérica: 7/9ºC y -1/1ºC.
- MARTES 2 DE ENERO. Aumento progresivo de la nubosidad en toda la región, con precipitaciones que llegarán a la cara Oeste de nuestra Ibérica, especialmente cara suroeste de Demanda y Urbión. No se descarta que a ultimas horas lleguen algunos chubascos débiles a áreas dela ribera, pero serán poco significativos. Tendremos una pequeña inversión térmica, por lo que hará más frío en valle que en montaña, algo que se irá rompiendo a medida que avance el día. Vientos del Oeste en la Ibérica y SurEste en la ribera, sin descartar bancos de niebla matinales. Temperaturas más bajas en la ribera y más altas en la Ibérica. Cota de nieve sobre los 2000 metros. Ribera: 8/10ºC y -1/1ºC. || Ibérica: 10/12ºC y 1/3ºC.
- MIÉRCOLES 3 DE ENERO. Ya durante la madrugada el frente irá recorriendo la región de Oeste a Este, dejando precipitaciones en general débiles, más frecuentes e intensas en la Ibérica, donde serán en forma de agua pues la cota de nieve estará por las nubes. Vientos del OEste/NorOEste moderados en la ribera y con rachas fuertes en la Ibérica, que irá limpiando los cielos en la segunda mitad del día. Las temperaturas subirán en la ribera y con pocos cambios en la Ibérica. Ribera: 12/14ºC y 3/5ºC. || Ibérica: 10/12ºC y 1/3ºC.
- JUEVES 4 DE ENERO. Estabilización transitoria del tiempo, con role de vientos a SurEste y riesgo de aparición de nieblas matinales en la ribera. En el resto aumento progresivo de la nubosidad, por la llegada de un nuevo frente, que sin embargo no se espera que deje lluvia significativa hasta la madrugada al viernes. La cota de nieve comenzará a bajar hasta los 1500/1700 metros. Las temperaturas en descenso en toda la región, salvo las mínimas que tenderán a subir por la cobertura nubosa. Ribera: 8/10ºC y 2/4ºC. || Ibérica: 6/8ºC y 0/2ºC.
- VIERNES 5 DE ENERO Y TENDENCIA FIN DE SEMANA. Aunque con gran incertidumbre, todo apunta a que el viernes será un día de invierno en La Rioja, con situación de nortes, precipitaciones y descenso de la cota de nieve que podría quedar en torno a los 1000 metros, tendiendo a bajar los días posteriores hasta los 600/700 metros, aunque cada vez con menos precipitación. No obstante habrá que ir ajustando este pronóstico.
Comentarios