La Rioja Predicción Fin de Semana

Finde de verano moderado en La Rioja hasta el repunte del domingo 28, inicio de una probable ola de calor (26 al 30 de Julio´24)

CONTEXTO METEOROLÓGICO

La lucha entre la masa de aire cálido que empuja desde el norte de África y la masa de aire más fresco procedente del atlántico no han tenido un balance demasiado extremo en La Rioja, ya que aunque haga calor propio del verano por el día, el Cierzo refresca (unos días más que otros) nuestras noches riojanas. Y así seguiremos durante este viernes y sábado, con cierto equilibrio térmico con calor moderado de día, pero «relativo» fresco de noche. Y es que aunque a principios de semana parecía que tendríamos un sensible respiro para este fin de semana, las configuración ha cambiado y apenas notaremos el roce de esa vaguada que no llegará a afectarnos, aunque si que se contendrán las temperaturas en valores de 34/35ºC en la ribera. Sin embargo, de la vaguada «interruptus» se desgajará una pequeña bolsa de aire frío que previsiblemente irá a parar al Oeste de Portugal hacia el domingo. Desde esa posición ayudará a que la masa de aire cálido norteafricana vaya ganando posiciones hacia el norte, además de inyectarnos calima. Como resultado, y aunque con toda la incertidumbre que una DANA conlleva, es probable que el domingo se inicie un nuevo episodio de altas temperaturas, que en esta ocasión, si podría adquirir tintes extremos y ser la primera ola de calor «real» en nuestra región. De momento, pese a la cercanía de la DANA, no parece que la inestabilidad vaya a ser acusada, pero si que podríamos tener más nubosidad y un riesgo creciente de tormentas durante este episodio de calor, aportando bochorno a la situación, sobre todo ya de cara al lunes y martes. Lo iremos viendo.

Evolución de los centros de acción próximos 5 días. Modelo GFS.

¿LLOVERÁ ESTE FIN DE SEMANA EN LA RIOJA?

Es poco probable si atendemos a los dos principales modelos (ECMWF y GFS), sin embargo, algunos «más finos» como el ICON, si que intuyen que podrían darse algunas tormentas bastante débiles y autolimitadas entre el viernes, sábado y domingo por la tarde. Lo más probable es que queden en amagos tormentosos con poco recorrido….pero tocará seguir la situación en «tiempo real». No obstante, reitero, no será nada significativo.

¿QUÉ TENDENCIA SIGNIFICATIVA ESPERAMOS EN LA RIOJA ESTE FIN DE SEMANA?

Tanto viernes como sábado, seguiremos con una situación parecida a la de estos días, con temperaturas similares (máximas de 34/35ºC en la ribera y los 28/30ºC en la Ibérica), aunque con mayor nubosidad, sobre todo de evolución, sin descartar esos poco probables amagos tormentosos que podrían salpicar de manera caprichosa la Ibérica y aportar restos de nubosidad en la ribera. Las noches seguirán siendo llevaderas.

Es probable que, a partir del domingo, el acercamiento de esa DANA cambie el flujo de vientos a SurEste en la región y aunque con intervalos de nubosidad alta y media, serían las temperaturas las que iniciarían un acusado ascenso. De hecho, el domingo ya podríamos pasar tranquilamente a los 37/38ºC en la ribera y los 33/34ºC en la Ibérica. Tampoco se descartan amagos tormentosos, pero la calima mantendrá a raya cualquier evolución húmeda significativa.

Como ya adelantaba, todo apunta a que entre el lunes 29 y miércoles 31 de julio, tendremos un episodio de altas temperaturas que caso de cumplirse los parámetros que ahora mismo veo, sería la primera ola de calor del verano en La Rioja. Hablamos de temperaturas que alcanzarían el pico entre el lunes y martes con valores cercanos a los 39/41ºC en la ribera y los 35/36ºC en la Ibérica. Además, las noches podrían ser tropicales (min>20ºC) e incluso sin descartar que puedan ser tórridas (min>25ºC). Habrá que seguir esta tendencia.

Meteograma de tendencia para Logroño y la comarca de la ribera media

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.