CONTEXTO METEOROLÓGICO
Tras el paso de un débil vaguada que nos ha dado un notable respiro térmico este domingo, la dorsal anticiclónica volverá a posicionarse sobre nosotros a partir del lunes y establecerse, al menos hasta el viernes 26 de julio. Esto provocará que de nuevo, sea el sol el protagonista, con unas temperaturas que escalarán posiciones de manera notable durante el lunes y martes, recuperando valores de 35/37ºC como poco en áreas de la ribera y de 30/32ºC en la Ibérica. Se espera que rondemos estas temperaturas también durante el miércoles y jueves, pudiendo incluso repuntar el viernes 26, probable pico térmico de la semana. Y digo probable porque existe incertidumbre durante el próximo fin de semana, ya que algunos modelos empiezan a esbozar el roce de otra vaguada o incluso DANA, lo que provocaría un nuevo respiro térmico. Sin embargo, de momento este «escenario de respiro» no parece contar con una probabilidad mayor del 30%, con respecto al «escenario continuista de calor», que de momento parece ser el más probable. No obstante si que habría un debilitamiento de la dorsal para el fin de semana, lo que abre las posibilidades. Lo iremos matizando.
¿LLOVERÁ ESTA SEMANA EN LA RIOJA?
No esperamos lluvia en la primera mitad de la semana, al menos hasta el viernes. En función de la evolución de esa posible pero ahora mismo menos probable vaguada de cara al fin de semana, si podrían darse algunas tormentas entre el viernes y sábado. Sin embargo como digo, cualquier mapa que ponga aquí hoy, no tendría demasiada validez hasta que no se clarifique el escenario para el fin de semana. De momento, no se espera que caiga ni gota en base al modelo europeo ECMWF, sin embargo el americano GFS y canadiense GEM si que atisban algunas tormentas para el finde…. habrá que esperar.
¿QUÉ TENDENCIA ESPERAMOS PARA ESTA SEMANA EN LA RIOJA?
En resumen, sol y calor cada vez más intenso en toda la comunidad entre el lunes y viernes, alcanzándose el pico de calor durante el viernes. Podrían registrarse máximas de 36/39ºC en la ribera del Ebro y de 32/35ºC en la Ibérica y pie de monte para esta jornada. A partir de aquí la incertidumbre crece, y no está claro si una nueva vaguada podría darnos otro respiro con algunas tormentas por el paso de un frente asociado. Lo iremos viendo.
Comentarios