La península ibérica lleva acumulando una situación de déficit de lluvias durante más de 3 años, pero este 2017 se lleva la palma, especialmente en el NorOeste del país donde la ausencia de frentes atlánticos nos deja un balance muy negativo tras acabar septiembre. El índice de precipitación estandarizado (SPI) del último año es un buen chivato de esta situación, como se recoge en el siguiente mapa de AEMET:
Potente bloqueo anticiclónico sobre Europa SurOccidental
De momento las predicciones estacionales y mensuales se están cumpliendo a rajatabla. Y es que los modelos a corto y medio plazo tienen claro que el potente bloqueo anticiclónico instaurado en nuestro entorno, no va a dejar pasar ni un sólo frente efectivo en, al menos, los próximos 10 días. Las borrascas que se generan en la zona de Terranova, no tienen más remedio que circular por latitudes muy altas, intentando esquivar las zonas de altas presiones. El resultado es que en la Península Ibérica y gran parte del Mediterráneo occidental, la campana anticiclónica nos deja al margen de cualquier situación de lluvias, a excepción de las cuatro gotas que son capaces de dejar los débiles frentes que transitan por el norte del país y las nubes que se acumulan en el mediterráneo por los vientos del levante.
Seguirá sin llover hasta el último tercio de mes
Y como rezaba el título de este post, las lluvias de momento no se ven en el corto plazo. Muy probablemente no tengamos un frente decente hasta la última semana del mes, cuando parece que podría haber cambios, en el entorno de la luna nueva (19 de Octubre). De momento, si vemos la animación del acumulado de lluvias hasta esa fecha, nos encontramos con la evidencia de una importante ausencia de lluvias en el país, tan sólo se intuye la posibilidad de que se generen fenómenos tormentosos en áreas montañosas de la mitad Este:
Algo que supone un importante déficit hídrico en todo el país, con una nueva semana seca que vendría a agravar la situación en la Península Ibérica. Si comparamos esta semana con otra semana del mismo periodo pero de otro año de referencia, hablamos que de que están dejando de caer entre 10/30 litros/m².
El intenso calor favorecerá la pérdida de humedad
Por si no fuera suficiente la ausencia de lluvias, el intenso calor que se espera para la próxima semana, la del puente del Pilar, no ayudará a mantener la poca humedad que contiene actualmente el suelo. De hecho actualmente los niveles de humedad en el suelo rondan en la mayor parte del país rangos de 0-10%, lo que ya indica lo seco que está todo en la Península.
Posibles récords de temperatura para el puente del Pilar
Y es que una nueva masa de aire cálido invadirá el SurOeste de Europa durante la próxima semana y de nuevo serán muchas regiones en las que podamos ver caer registros de temperaturas máximas. Si observamos el mapa de temperaturas a 850 hPa ( temperatura a unos 1500 metros de altura sin el efecto de la noche y el día) podemos ver isotermas entre los 14/18ºC en el Norte y rondando los 20ºC en el Sur.
A nivel de superficie terrestre estaríamos hablando de máximas que rondarían o superarían los 35ºC en áreas del Sur de la Península, y valores que se acercarían a los 30ºC en puntos del norte del país. Estaríamos hablando por tanto de temperaturas que se situarían entre 5-15ºC por encima de lo que debería ser normal para ésta época.
Luz al final del tunel
Si analizamos los distintos EPS (escenarios probables) que nos muestra el modelo americano GFS, vemos que se comienza a ver cierta actividad en la última decena del mes, con la probable llegada de los primeros frentes atlánticos efectivos y una normalización térmica en todo el país. Aunque de momento son movimientos poco consolidados. Veremos si se va confirmando….
Comentarios