Comenzamos la primavera meteorológica con la vista puesta en si la tendencia húmeda de meses anteriores tendrá o no la continuidad que hemos venido observando en los meses anteriores. Y es que pese a que en diversas áreas del norte penínsular, como es La Rioja, las reservas hídricas se están normalizando, en otras cuencas hidrográficas todavía sufren las consecuencias de la sequía que se extendió durante los últimos 2 años. Si bien, en las últimas semanas las importantes precipitaciones en el sur del país están viniendo a paliar en parte esta situación….pero todavía queda margen de mejora. Es por ello que a continuación analizaremos lo que nos cuentan los principales modelos de predicción de largo plazo para este próximo mes.
Como siempre indicamos desde La Rioja Meteo, la siguiente información debe ser considerada como una tendencia ya que los modelos meteorológicos a tan largo plazo tan sólo se basan en la estadística de series históricas y en los datos observados en los inmediatos meses anteriores. A continuación vamos a interpretar estos modelos para 3 de los parámetros que más nos interesan:
- Las anomalías de presión en superficie y de geopotencial a 5000 metros (500 hPa): nos dará pistas sobre los centros de acción predominantes en nuestro entorno.
- Las anomalías de temperaturas a 1500 metros (850 hPa): nos dará pistas sobre las desviaciones térmicas que podríamos encontrar sin tener en cuenta el efecto del día y de la noche.
- Las anomalías pluviométricas : nos indicará si la cantidad de precipitación prevista está por encima o por debajo de las series históricas climatológicas.
PRESIÓN A NIVEL DE SUPERFICIE: ESTIMACIÓN DE LOS CENTROS DE ACCIÓN PREDOMINANTES PRÓXIMOS 15 DÍAS
Al menos durante los primeros 15 días del mes será el Atlántico quien marque principalmente el tiempo en la Península Ibérica y el gran parte del Oeste de Europa. Y es que la importante descarga de aire siberiano que se produjo a finales del mes pasado, llegó hasta el mismísimo Océano Atlántico alimentando un gran sistema depresionario que tiene pinta de girar sobre mismo y retroalimentarse al menos hasta mediados de mes. De esta manera diversas borrascas de diferente magnitud irían afectando al SurOeste y Oeste de Europa de manera continua, dejando importantes acumulados en toda esta fachada. No obstante, la ausencia de anticiclones destacados, que se encuentran o muy al norte o muy al sur, dejarán paso libre a las depresiones y tendrán por ello capacidad de afectar en menor medida al resto del continente. En la península, un incipiente azoreño irá metiendo cuñas anticiclónicas que en algunos casos conllevará irrupciones de aire más cálido hacia nuestro país, y en otros facilitará nuevas descargas de aire frío…por lo que presumiblemente este mes será muy variable en la Peninsula Ibérica, que por otro lado, es lo que viene siendo habitual.
Como vemos, a nivel peninsular, el tiempo estará marcado por las borrascas que vayan llegando desde el Oeste y la interacción que tengan con el anticiclón de las Azores que irá «metiendo el morro», favoreciendo irrupciones de aire cálido si la cuña se desplaza hacia el mediterráneo, o irrupciones de aire más frío si la cuña se va al Atlántico norte. Es probable que se produzcan bloqueos transitorios vía Groenlandia con la consiguiente «nortada» sobre la península…pero en principio serán los ábregos los que manden en nuestro país en la primera quincena.
ANOMALÍAS PLUVIOMÉTRICAS PREVISTAS EN EUROPA PARA MARZO´18
Esta claro que si las altas presiones son capaces de persistir en latitudes más altas de lo habitual, las borrascas se verán obligadas a circular en latitudes más bajas, en torno a los 40-50º. Eso deja a todo el sur de Europa con la clara influencia de depresiones atlánticas, con cierta capacidad para llegar al mediterráneo y bombear a su vez aire frío procedente de norte, y retroalimentar a esas borrascas. Esto daría como resultado una clara tendencia muy húmeda en toda la fachada atlántica y arco mediterráneo, pudiendose extender al resto de centroeuropa. Por contra, Islandia, norte de Reino Unido, Escandinavia y le entorno del mar de Barents, tenderían a déficit por la ausencia de borrascas.
ANOMALÍAS TÉRMICAS PREVISTAS EN EUROPA PARA MARZO´18
Al menos durante los primeros 15 días del mes, la persistencia de las altas presiones en latitudes altas y borrascas en latitudes bajas, generarán frecuentes situaciones retrógradas que seguirán trayendo frío a la parte más occidental del continente. Por contra, la presencia de perturbaciones frente a Portugal generará un flujo más cálido que tenderá a desplazarse por el sur del mediterráneo, existiendo las mayores anomalías en torno al Mar Negro.
En base a los índices NAO y AO, es posible que la circulación general de la atmósfera (de Oeste a Este) comience a recuperar la normalidad de cara a mediados de mes, por lo que, salvo nortadas, el frío ya lo tendría difícil para realizar un recorrido continental, como ha ocurrido con la apodada «Bestia del Este», que no era más que una lengua de aire muy frío de origen siberiano.
ESTIMACIÓN MENSUAL PARA LA RIOJA
En base a los expuesto a nivel continental podemos extrapolar la tendencia mensual a nivel local para la comunidad de La Rioja. Tenemos un panorama ante nosotros que se estima MÁS FRÍO Y MÁS HÚMEDO en toda la región, aunque alcanzando mayores extremos en la Ibérica, especialmente la occidental.
Como hemos comentado al inicio de este post, pese a que estos modelos deben ser tomados sólo como tendencias generales cuyo nivel de acierto es limitado, nos gusta analizar a nivel local si las estimaciones de los meses anteriores estuvieron o no acertadas. Para ello realizamos un seguimiento local en base a los datos ofrecidos por Aemet y otras estaciones regionales.
Puntualizaciones análisis modelos mensuales en La Rioja:
- Se considera un mes normal en temperaturas cuando la media queda +/-0,3ºC de la temperatura media histórica. Desviaciones mayores son consideradas anomalías.
- Se considera un mes normal en precipitaciones cuando la cantidad mensual recogida queda +/-10% respecto de la media histórica. Desviaciones mayores son consideradas anomalías.
Estas previsiones son realizadas por un aficionado a la meteorología, por lo que deberán ser consideradas como estimaciones subjetivas. En ningún caso pertenecen a ningún organismo oficial.
Comentarios