¿Cómo se encuentran los embalses riojanos?
Las cuantiosas precipitaciones registradas en la Ibérica en este mes de febrero junto con el importante deshielo de la última semana, han facilitado que la reserva hídrica de La Rioja haya aumentado alrededor de 20 puntos porcentuales con respecto a hace tan sólo 10 días. Esto implica que ya rodamos el 70% de la capacidad total riojana y que comenzamos a dejar la sombra de la sequía atrás.
Si lo comparamos con los valores que teníamos hace tan sólo 10 días, el embase de Mansilla y el Embalse de González-Lacasa suben alrededor de 20 puntos porcentuales con un aumento de 14,04 hm³ y 6,23 hm³. Y aunque el embalse de Pajares suma 6,5 hm³ más, porcentualmente sube algo menos al ser el embalse riojano de mayor capacidad. No obstante estamos hablando de una subida de 26,7 hm³, lo que implica que en La Rioja tenemos 26.700 millones de litros más que hace tan sólo 10 días….lo que suponen una auténtico subidón.
Comparativamente los embalses de Mansilla y Gonzalez-Lacasa ya se encuentran por encima de las medias de los últimos 10 años, entre +5/+12% más. El contrapunto lo pone Pajares que todavía se encuentra 14 puntos por debajo de estas medias. No obstante el cómputo global queda +3% de agua embalsada en La Rioja por encima de lo normal en la última década.
Todavía queda constatar si esta tendencia meteorológica húmeda iniciada en diciembre tiene continuidad y las precipitaciones seguirían cayendo con normalidad en nuestra región y en esa línea van los modelos estacionales. No obstante, ya podemos estar más tranquilos sabiendo que, en La Rioja de manera general, ya estamos en valores normales o con tendencia a normalizarse en las próximas semanas.
En cualquier caso seguiremos mirando al cielo.
Comentarios