CONTEXTO METEOROLÓGICO
El descuelgue de la borrasca Armand al Oeste de la Península Ibérica lleva marcando el tiempo durante esta primera mitad de semana, y todo apunta a que completará su influencia sobre nosotros también durante el fin de semana. Si bien, mientras la propia borrasca Armand se desplazará hacia el norte a últimas horas del viernes, otro núcleo de bajas presiones ocupará su lugar, favoreciendo un tiempo similar en casi toda el área peninsular. Es decir, las bajas presiones seguirán generando sistemas frontales que irán penetrando en el país, afectando especialmente a la mitad occidental y cara sur de los sistemas montañosos en forma de lluvias y chubascos e incluso tormentas. Situación que podría extenderse con cambios ligeros hasta el próximo martes 25 de Octubre, aunque todo apunta a que nuevos núcleos de bajas presiones se aproximarán desde el atlántico.
Por lo tanto la dinámica pluviométrica seguirá siendo muy parecida a la de estos días. Los frentes seguirán penetrando con eficiencia por el Oeste, dejando allí la mayoría de precipitaciones, además de la cara sur de los sistemas montañosos favorecidos por el efecto foehn y los vientos ábregos (suroeste). Los acumulados previstos podrían superar los 100 litros en las Rias Baixas, y los 50 en puntos del noroeste de Castilla y León, Sistema Central, valle del Guadalquivir y Pirineos. Por contra, el litoral cantábrico, mediterráneo y valle del Ebro, apenas recibirán ni gota.
Respecto a las temperaturas, pese a que se mantendrán más contenidas durante el fin de semana por una mayor influencia de la masa atlántica y un alejamiento de la borrasca Armand hacia el norte, la otra borrasca que vendrá a sustituirla, volverá a insuflarnos aire cálido del sur tanto el sábado como ya a partir del martes próximo. Podemos hacernos una idea a través de la siguiente animación.
¿QUÉ TENDENCIA ESPERAMOS PARA ESTE FIN DE SEMANA EN LA RIOJA?
La cercanía de los centros de bajas presión al Oeste del país, se dejará notar en La Rioja en forma de abundante nubosidad durante todo el fin de semana, aunque la efectividad de los frentes se circunscribirá a la mitad sur de la comunidad, sobre todo en la cara sur del cordal ibérico. Apenas llegarán precipitaciones a la ribera por el efecto foehn, y las que lleguen serán dispersas y débiles. Las temperaturas no serán tan cálidas como las de esta semana, aunque si que se dará un pico de calor en torno al sábado, jornada cuya primera mitad mantendrá los cielos más abiertos. El viento, fuerte del SurOEste en la Ibérica y moderado del sur en la ribera, serán coprotagonistas.
- VIERNES que amanecerá con ambiente menos nuboso aunque con claro aumento de la nubosidad por la tarde. Se producirán lluvias en la segunda mitad del día que afectarán de manera persistente a la cara sur de la Ibérica (Urbión, Demanda y comarca de Anguiano especialmente), a la ribera podría llegar algún foco tormentoso, sobre todo a las comarcas de Alfaro, Cervera y Arnedo. Los vientos estarán más contenidos tanto en montaña como en la ribera. Las temperaturas bajarán, con máximas oscilarán entre los 20ºC de la ribera y los 15ºC de la Ibérica.
- SÁBADO cuya primera mitad mantendrá los cielos más abiertos, con intervalos nubosos. Por la tarde la nubosidad volverá a ir en aumento y de cara a la tarde/noche volverá a llover en la Ibérica (de nuevo en áreas de Urbión, Demanda y comarca de Anguiano). No se espera que lleguen precipitaciones significativas a la ribera, pero las comarcas de Haro y Santo Domingo podrían recibir algún chubasco a últimas horas, así como las comarcas de Alfaro, Arnedo y Cervera, en estas últimas en forma de tormenta. Los dos extremos de la comunidad libres del efecto foehn. Los vientos arreciarán del SurOeste fuertes en la Ibérica y se canalizarán del SurEste moderados en la ribera. Las temperaturas experimentarán un fuerte ascenso, con máximas que superarán los 25ºC en la ribera y se acercarán a los 20ºC en la Ibérica.
- DOMINGO con nubosidad variable pero abundante por la cercanía de un nuevo frente. Este frente llegará en proceso de frontólisis a la región y salvo en la Ibérica occidental, no se espera que deje precipitaciones. Sin embargo, no es descartable que se escape algún chubasco durante la primera mitad del día en la ribera alta y media, poca cosa. Los vientos seguirán soplando fuertes del SurOeste en la Ibérica y del SurEste en el valle, aunque tenderán a amainar por la tarde/noche. Las temperaturas descenderán, con máximas que rondarán los 23ºC en la ribera y los 17ºC en la Ibérica.
Comentarios