¿CUÁNDO SE INSTAURA UN RÉGIMEN DE VIENTOS DE COMPONENTE NORTE EN LA RIOJA?
Habitualmente se produce gracias a la presencia de un gran núcleo anticiclónico al Oeste de la Península Ibérica, que favorece la irrupción de vientos de componente norte sobre nuestro país. Si además encontramos áreas de bajas presiones sobre el mediterráneo, este flujo de norte suele acelerarse dando lugar al conocido Cierzo en el valle del Ebro. Este tipo de viento, se genera cuando hay una significativa diferencia de presión entre la que encontramos en el Cantábrico Oriental y las Islas Baleares. Configuraciones atmosféricas equivalentes a la anteriormente descrita son muy frecuentes en La Rioja en cualquier época del año, por lo que ésta situación generada por la propia orografía de la comunidad se repite en todas las estaciones del año.
¿A QUE LLAMAMOS NUBOSIDAD DE RETENCIÓN?
Se trata de la clásica situación que se produce cuando los vientos del Norte u otras subcomponentes inciden de manera clara en el tercio norte de la Península. Estos vientos, suelen arrastrar nubosidad de tipo bajo presente en el Océano Atlántico o Mar Cantábrico hacia Galicia, Asturias, Cantabria, Navarra y La Rioja. En ocasiones la nubosidad se genera como consecuencia de la advección de humedad sobre el norte, que al verse obligada a ascender genera esta nubosidad. La presencia de la Cordillera Cantábrica, el Sistema Ibérico y los Pirineos hacen de barrera natural para que toda esa nubosidad quede compactada en la cara norte de estos sistemas montañosos. No obstante existen factores que marcan la persistencia de toda esta nubosidad, especialmente en el cantábrico oriental y alto Ebro donde la intensidad del viento suele ser determinante para que esta nubosidad baja levante o persista durante gran parte de la jornada. Veamos 2 ejemplos:
- Situación de vientos del Norte-NorOeste flojos o moderados. En este caso la nubosidad entra en forma de «nieblas altas» o estratos que forman un tapiz sobre el área afectada, es decir, las comunidades del Cantábrico, Navarra y La Rioja. Normalmente a mediodía la fuerza del sol va rompiendo este tapiz de nubes, especialmente en La Rioja. Lo vemos en la siguiente animación:
En este tipo de situaciones las nubes que solemos ver a pie de valle son estratocúmulos estratiformes, una especie de manta de nubes opacas grisaceas que no dejan ver el sol, aunque tienden a deshacerse en las horas centrales del día en la ribera riojana. Las vemos a continuación:
En un gran número de ocasiones, la persistencia de la nubosidad en la llanada alavesa al chocar contra la Sierra de Codés, Sierra de Cantabria y Toloño hacen de muro para que se de el efecto foehn y deja las típicas imágenes de la boina o barra de nubes sobre ella, como veremos en próximos post. Vemos un ejemplo que pude captar a continuación:
- Situación de vientos intensos del Norte-NorEste. En este caso la nubosidad entra de manera más abrupta y se produce una verdadera acumulación de nubosidad especialmente en el Cantábrico Oriental y La Rioja. Aparecen además las típicas nubes de «onda de montaña», que ya explicaremos también en próximos post.
Infografía: nubosidad de retención en La Rioja (alto Ebro)
- Si el viento no es muy intenso, la nubosidad se queda retenida en Álava y no pasa hacia La Rioja. Típica imagen de las nubes en forma de muro que quedan encima del León Dormido y zonas aledañas. Mi abuelo le llamaba «Barra de Hielo»….y es que cuando éstas nubes se ponen ahí el frío o fresco está asegurado.
- Si el viento es suficientemente intenso diversas bandas de estratos y nubes bajas van pasando hacia La Rioja y se van reteniendo por efecto de la Cordillera Ibérica, dejando cielos muy nublados en toda la región aunque con poca precipitación (estratocumulos estratiformes). Las lluvias que se producen no suelen pasar de débiles y suelen producirse en las laderas orientadas al Norte.
- Si el viento es demasiado intenso, los estratos tiendes a romperse mientras se forman las típicas nubes rodillo (estratocumulos undulatus) que marcan un tiempo de intervalos de nubes y claros con bastante Cierzo en superficie.
Comentarios