La Rioja Resumen Situación

La tromba de agua sobre Villamediana dejó más de 40 litros en 40 minutos

Junio comenzó con fuerza en Villamediana, donde en torno de las 15:00 horas de este viernes 1 una violenta tormenta descargaba 43,7 litros/m² en poco más de 40 minutos. Así lo registró la estación meteorológica que mantiene La Rioja Meteo en la localidad.

 

La razón de semejante tromba de agua la encontramos en la formación de una importante línea tormentosa en el entorno del Camero Viejo, que fue ganando en intensidad y virulencia a medida que avanzaba valle abajo entre las cuencas del Iregua y del Leza.

 

 

Podemos ver la formación de esta línea tormentosa a través de la captura del satélite AQUA de la NASA, donde se observa la imponente formación nubosa:

 

 

Podemos intuir la intensidad de las precipitaciones a través de este vídeo de Ricardo Mendoza, captadas desde uno de los parques de la localidad. Se alcanzaron intensidades de más de 80-90 litros/m² en 1 hora, lo que puede hacernos una idea de la impresionante cantidad de lluvia que caía por momentos:

 

 

 

Así la pudo captar Nino Hazas por las calles del centro del pueblo, como compartía en facebook:

 

O las impresionantes imágenes que captaba Yara Moon de una conocida localización de término municipal donde suelen vivir animales sueltos:

 

 

Es curioso que en otras localidades próximas no se recogieran más de 10 a 15 litros, pero como indicamos siempre, las tormentas tienen una distribución caprichosa y pueden descargar de manera muy diferente en distancias muy cortas, en este caso menores a 5 km. Por lo visto las mayores precipitaciones se produjeron entre Villamediana y Murillo, muestra de ello es el corte de la carretera comarcal entre ambas localidades, la LR-259. Así lo captaban los bomberos en su cuenta de twitter:

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.