El pasado jueves 21 de junio a las 12:07 h entró de manera oficial el verano astronómico en la Península Ibérica. Pese a que el calor ya apretaba en el sur de la península, no fue precisamente hasta esta semana cuando se decidió a visitar el norte del país….y la pregunta que nos hacemos es si la tendencia de calor moderado y tormentas iniciadas a principios de mes volverá o por el ocntrario el calor y la estabilidad serán constantes
Las llamadas predicciones estacionales, se basan en modelos matemáticos que tratan de estimar las anomalías térmicas o pluviométricas durante una estación determinada. Lo hacen, entre otras cosas, en función de la posición y persistencia de los centros de acción (anticiclones y borrascas), la potencia y posición del vórtice polar y calculan cuáles son las soluciones atmosféricas más probables en función de series estadísticas del pasado y de los inmediatos meses anteriores. Por tanto se trata de estadística, pero una estadística que tiene demasiadas variables con altas incertidumbres, por lo que son modelos de baja fiabilidad que rozan la adivinación en algunos casos, pero pese a ello, son los únicos instrumentos disponibles en los que nos podemos apoyar para tratar de discernir qué condiciones climáticas podríamos encontrarnos a largo plazo en el conjunto de un país o continente. Tan sólo deben ser tomadas como tendencias generales. A continuación, analizaremos los distintos modelos de previsión estacional a los que hemos tenido acceso, marcado en cada caso las estimaciones y anomalías a nivel térmico y pluviométrico para este próximo Verano´18 que contará con un total de 93 días de duración.
ESTIMACIONES CLIMATOLÓGICAS DEL MODELO EUROPEO (ECMWF) Y AMERICANO (CFS)
A priori destacamos que ambos modelos se ponen de acuerdo en estimar un verano normal o algo más fresco de lo normal y más húmedo de lo normal en el SurOeste de Europa. Algo que no suele ser muy habitual en este tipo de modelos. Pero vamos a analizarlo por meses y modelos para poder hacer algunos matices que conviene analizar.
JULIO
- TEMPERATURA: tanto el modelo europeo (izda) como el americano (dcha) están de acuerdo en que el mes de julio sería más frío de lo normal, especialmente en la mitad sur de la península. Estiman ambos temperaturas medias en la Península entre -0,5ºC y -1,5ºC respecto a lo normal.
- PRECIPITACIONES: ambos modelos estiman un mes de Julio´18 más húmedo de lo normal especialmente en el NorEste peninsular. Apenas existen diferencias entre ambos modelos, lo cual es bastante infrecuente, lo que nos hace pensar en la robustez de esta predicción.
AGOSTO
- TEMPERATURA: En este caso los modelos no se ponen de acuerdo, ya que el modelo Europeo apunta hacia temperaturas propias del mes en la Península, mientras que el modelo americano apunta a un agosto mucho más frío de lo normal, con medias de temperaturas de hasta -2ºC para el conjunto del país. De lo que podríamos deducir que este mes de agosto tenderá a ser algo más fresco de lo normal en la Península, especialmente en áreas del interior del país.
- PRECIPITACIONES: de nuevo los modelos difieren, el europeo vuelve a mostrar un escenario bastante próximo a lo normal, con cierto exceso de lluvia en en el extremo nordeste de la península. El americano en cambio muestra un escenario mucho más húmedo de lo normal en todo el país. Tratatando de tazar una media entre ambos, podríamos decir que el mes de agosto tenderá a ser más húmedo de lo normal, especialmente en áreas montañosas del norte.
SEPTIEMBRE
- TEMPERATURAS: volvemos a encontrar divergencia entre ambos modelos, siendo mucho más conservador el modelo europeo al apuntar hacia una situación cercana a la normalidad térmica, excepto en áreas del extremo sur peninsular. Por contra, el modelo americano sigue marcando una clara anomalía negativa de hasta -1,5ºC, especialmente en áreas del interior. Por tanto podemos intuir que el mes de septiembre podría tener tendencia a ser más frío de lo normal.
- PRECIPITACIONES: ambos modelos estiman un mes de septiembre con mayores precipitaciones de las normales, especialmente en áreas montañosas de la Península Ibérica.
Como vemos, todo apunta a que los próximos 3 meses podríamos hablar de temperaturas algo más cortas de lo que debería y precipitaciones superiores a lo que viene siendo normal en e verano ibérico. No obstante, en este mismo blog realizaremos predicciones mensuales en las que se analizarán de manera más profunda las estimaciones a nivel de centros de acción y masas de aire, algo que nos permitirá ajustar y matizar geográficamente las posibles anomalías que arrojan los principales modelos.
Comentarios