PRESIÓN A NIVEL DE SUPERFICIE: ESTIMACIÓN DE LOS CENTROS DE ACCIÓN PREDOMINANTES PRÓXIMOS 15 DÍAS y NAO
Observamos primeramente la tendencia de la Oscilación del Atlántico Norte (NAO) durante los primeros 15 días del mes. Normalmente una fase positiva de la NAO indica un reforzamiento del cinturón de altas presiones subtropicales que tiende a empujar al Jet Stream (también potente) y las borrascas que circulan por ella hacia latitudes más septentrionales; mientras que una fase negativa relaja el Jet Stream y los núcleos de altas presiones subtropicales y permite el descenso de aire frío o bolsas de aire frío a latitudes más bajas.
Como observamos, los valores NAO parece que rondarán la neutralidad (+ ó – 1) durante el período observado lo que podría indicar pocos cambios a corto plazo, manteniendo una situación similar a la de estas pasadas semanas, con posibilidad de descuelgue de bolsas frías afectando a la Península Ibérica. Situación favorecida por la presencia un anticiclón de las Azores demasiado retirado hacia el Oeste que favorece que las bolsas frías resbalen por su flanco este hacia nosotros. De nuevo podría repetirse el patrón que llevamos viendo desde hace unos meses, en los que la segunda parte del mes podría venir marcada por un desplazamiento de este sistema hacia el Este y Norte, dando como resultado ambiente más estable y cálido, con irrupciones de aire cálido desde el norte de África facilitadas por crestas anticiclónicas empujadas «a latidos» por las altas subtropicales.
Esas crestas anticiclónicas que ascienden por la vertical de Túnez, tendrán capacidad de adentrarse hasta CentroEuropa, originando irrupciones de aire cálido a gran parte de la fachada atlántica del continente. La única zona que todavía quedará a merced de masas de aire algo más frescas e inestables será la Portugal, España y Francia, donde las bolsas frías camparán a sus anchas.
ANOMALÍAS PLUVIOMÉTRICAS PREVISTAS EN EUROPA PARA JULIO´18
Con la configuración anterior no es difícil deducir que el SurOeste de Europa volverá a recibir más lluvias de lo normal, especialmente Portugal, España, Sur de Francia, Suiza y norte de Italia. Área que se estima tormentosa por la facilidad de las bolsas de aire frío por desgajarse de la circulación general de la atmósfera e ir a parar finalmente al Mediterráneo, donde en mayor o menor medida morirán o podrán ganar en intensidad por el previsible aporte de aire fresco procedente de Rusia ya en aguas del mediterráneo oriental. Por contra, la persistencia de las altas presiones en latitudes más septentrionales dejará al entorno de las Británicas, Escandinavia y norte de CentroEuropa con un déficit hídrico.
En la Península Ibérica estaremos en general con presiones poco definidas, con centros de acción desdibujados donde los anticiclones débiles (≤1025 hPa) y las DANAs serán las protagonistas. Entre ambos sistemas favorecerán el desarrollo de episodios tormentosos que dependiendo del régimen de vientos, afectarán con mayor intensidad a una u otra área peninsular aunque en general se estima un mes más húmedo de lo normal en la Península, especialmente en áreas montañosas.
ANOMALÍAS TÉRMICAS PREVISTAS EN EUROPA PARA JULIO´18
La configuración prevista favorecerá la llegada de masas de aire inestable y más fresco de lo habitual al SurOeste de Europa que de manera frecuente podrían quedar en el entorno de la Península Ibérica, propiciando ambiente tormentoso y fresco. Como ya sucediera en Junio, la persistencia de borrascas más bajas de latitud de lo habitual facilitarán la irrupción de vientos cálidos desde el norte de África que tenderá a internarse en CentroEuropa, ayudado por la aparición de las crestas anticiclónicas citadas anteriormente. Estas masas de aire cálido llegarán hasta Escandinavia con cierta frecuencia, por lo que previsiblemente se registrarán las mayores desviaciones positivas de temperatura, aunque por lo general toda Europa registrará temperaturas superiores a las normales, excepto el extremo Este.
En la Península Ibérica, la relativa persistencia de flujos de componente Oeste/SurOeste sobre la Península favorecerá que se registren temperaturas superiores a las normales en el extremo Norte y Este.
ESTIMACIÓN MENSUAL PARA LA RIOJA: JULIO´18
En base a los expuesto a nivel continental podemos extrapolar la tendencia mensual a nivel local para la comunidad de La Rioja. Tenemos un panorama ante nosotros que se estima MÁS CÁLIDO Y MÁS HÚMEDO en general en toda la comunidad.
Comprobamos a nivel regional el nivel de acierto de los últimos meses:
Puntualizaciones análisis modelos mensuales en La Rioja:
- Se considera un mes normal en temperaturas cuando la media queda +/-0,3ºC de la temperatura media histórica. Desviaciones mayores son consideradas anomalías.
- Se considera un mes normal en precipitaciones cuando la cantidad mensual recogida queda +/-10% respecto de la media histórica. Desviaciones mayores son consideradas anomalías.
Estas previsiones son realizadas por un aficionado a la meteorología, por lo que deberán ser consideradas como estimaciones subjetivas. En ningún caso pertenecen a ningún organismo oficial.
Comentarios