¿CÓMO VAMOS DE AGUA EN LA RIOJA?
Pese a que este mes de octubre de momento no nos está dejando demasiada lluvia en La Rioja, los efectos de haber tenido la primavera más lluviosa de los últimos 25 años y un verano especialmente tormentoso todavía perduran en la región. Todavía contamos con 55 hm3 de agua de uso consuntivo embalsada en La Rioja (algo más del 40 % de nuestra capacidad total estimada en 136 hm3), lo que nos hace ser optimistas y afrontar un nuevo otoño cuya tendencia según los modelos de largo plazo sería normal o ligeramente más húmeda en nuestra región.
Desde luego que, en comparación con los datos del año pasado, el 2017, uno de los años más secos desde que comenzó el S.XXI, cuando a día hoy nos encontrábamos con unas reservas inferiores al 17% (unos 22 hm3), constatamos que las perspectivas en este 2018 han cambiado y podemos afrontar este nuevo año hidrológico con una visión más positiva, ya que al menos duplicamos la reserva con la que partíamos en 2017.
Pese a que en general los embalses han estado descendiendo a ritmo de 1 hm3 por semana, seguimos por encima de la media de agua embalsada de los últimos 10 años que se sitúa a nivel regional en el 27,72%. Lo que apunta a que estamos 13 puntos porcentuales por encima de “lo normal” respecto a la media de la última década.
Comentarios