PRESIÓN A NIVEL DE SUPERFICIE: ESTIMACIÓN DE LOS CENTROS DE ACCIÓN PREDOMINANTES PRÓXIMOS 15 DÍAS y NAO
Observamos primeramente la tendencia de la Oscilación del Atlántico Norte (NAO) durante los primeros 15 días del mes. Normalmente una fase positiva de la NAO indica un reforzamiento del cinturón de altas presiones subtropicales que tiende a empujar al Jet Stream (también potente) y las borrascas que circulan por ella hacia latitudes más septentrionales; mientras que una fase negativa relaja el Jet Stream y los núcleos de altas presiones subtropicales y permite el descenso de aire frío o bolsas de aire frío a latitudes más bajas.
La clara tendencia a positivarse la NAO nos indica de manera inequívoca que las altas presiones volverán a hacerse fuertes en nuestra zona. De hecho, durante al menos los primeros 10 días del mes se observa con claridad que entraremos en una típica circulación zonal alta, en la que las borrascas circulan por latitudes superiores a los 50º por efecto del empuje desde el sur de las altas subtropicales.
Esto deja a la Península bajo el dominio de las altas presiones y las dorsales anticiclónicas, alejada de los frentes o lo suficientemente alejadas como para que éstos sólo nos rocen de manera poco efectiva (en general). Además, este tipo de situación favorece que el aire frío se mantenga muy al norte de nuestra posición, y los vientos predominantes del Oeste y SurOeste nos mantendrán “calentitos” al menos durante la primera decena de mes.
Aunque es aventurarse mucho dada la alta incertidumbre, interpretamos ahora la tendencia a nivel térmico y pluviométrico con nuestros propios mapas para el conjunto del continente en base a los modelos de predicción a largo plazo de la NOAA (modelo CFS) y del modelo europeo ECMWF.
ANOMALÍAS TÉRMICAS PREVISTAS EN EUROPA PARA DICIEMBRE´18
En general se esperan temperaturas anormalmente cálidas en toda la fachada atlántica de Europa. Los países más afectados por estas desviaciones cálidas serán los de la Península escandinava (Finlandia, Noruega, Suecia…) y los países de CentroEuropa (Alemania, Suiza, Este de Francia, Austria y Oeste de Polonia). Aunque en general se esperan temperaturas por encima de lo normal en casi todo el continente, a excepción de la parte más oriental donde la aparición de algunos anticiclones siberianos traerá algo de frío desde la estepa rusa.
En la Península Ibérica quedaremos bajo la influencia de flujos de componente Oeste o SuroEste que elevarán las temperaturas por encima de lo normal, especialmente en el norte y noreste del país. Sin descartar algunas irrupciones de aire frío pero que en general se estiman cortas.
ANOMALÍAS PLUVIOMÉTRICAS PREVISTAS EN EUROPA PARA DICIEMBRE´18
La persistencia de las altas presiones en el sur de Europa y área del mediterráneo occidental mantendrá en dique seco a casi todo el arco mediterráneo occidental y el SurOEste de Europa. Por el contrario, las borrascas encontraran vía libre para impactar contra Reino Unido, Francia y el Sur del área de los países bálticos. Estas borrascas encontrarán en las altas presiones “ibéricas” un trampolín para llegar hasta el área del Mar negro donde al encontrarse con el aire frío que resbala desde Siberia, se reactivarán y dejarán también un superávit de precipitaciones.
La Península, salvo alguna serie corta de borrascas o frentes, no parece que vaya a ser un mes especialmente lluvioso, sino más bien todo lo contrario. Las mayores anomalías las encontraremos en el Nordeste y mediterráneo. Galicia y Asturias serían las únicas comunidades que podría salvarse de la mojama al recibir de manera tangencial los frentes atlánticos.
ESTIMACIÓN MENSUAL PARA LA RIOJA: DICIEMBRE´18
Como vemos, esperamos un inicio de diciembre en La Rioja bastante típico (respecto a los últimos años) con altas presiones predominantes y temperaturas altas para la época. Si bien, dependerá de la posición del anticiclón, la aparición de las típicas nieblas persistentes o el establecimiento de un nuevo veroño con todas las letras. De momento, los modelos mensuales como hemos visto vaticinan un MES DE DICIEMBRE MUY CÁLIDO Y MUY SECO EN LA RIOJA.
Como siempre apostillo, esta es la tendencia más probable que arrojan ahora los modelos pero eso no significa que la meteo de un vuelco en la segunda quincena del mes, ya sea por un cambio de patrón repentino o un calentamiento súbito estratosférico. Lo iremos siguiendo.
Comprobamos a nivel LOCAL el nivel de acierto de los últimos meses:
Puntualizaciones análisis modelos mensuales en La Rioja:
- Se considera un mes normal en temperaturas cuando la media queda +/-0,2ºC de la temperatura media histórica. Desviaciones mayores son consideradas anomalías.
- Se considera un mes normal en precipitaciones cuando la cantidad mensual recogida queda +/-10% respecto de la media histórica. Desviaciones mayores son consideradas anomalías.
Estas previsiones son realizadas por un aficionado a la meteorología, por lo que deberán ser consideradas como estimaciones subjetivas. En ningún caso pertenecen a ningún organismo oficial.
Comentarios