PRESIÓN A NIVEL DE SUPERFICIE: ESTIMACIÓN DE LOS CENTROS DE ACCIÓN PREDOMINANTES PRÓXIMOS 15 DÍAS y NAO
Observamos primeramente la tendencia de la Oscilación del Atlántico Norte (NAO) durante los primeros 15 días del mes. Normalmente una fase positiva de la NAO indica un reforzamiento del cinturón de altas presiones subtropicales que tiende a empujar al Jet Stream (también potente) y las borrascas que circulan por ella hacia latitudes más septentrionales; mientras que una fase negativa relaja el Jet Stream y los núcleos de altas presiones subtropicales y permite el descenso de aire frío o bolsas de aire frío a latitudes más bajas.
Como observamos, los valores NAO durante la primera quincena de octubre rondarán previsiblemente posiciones positivas, con valores moderados en torno a 1-1,5 entre los dias 5 y 10. Esto nos podría indicar un predominio de las altas presiones en el Atlántico, cercanas a Azores; mientras que el jet stream cogería carrerilla por latitudes más altas. Si bien, la ausencia de altas presiones fuertes en el entorno de Europa central y mediterráneo favorecería que, en gran medida, estas borrascas se deslizaran por el flanco derecho de las altas atlánticas, arrastrando inestabilidad y aire frío hacia el corazón del continente.
Como vemos sería Europa Central la más afectada por los primeros temporales otoñales, que de manera tangencial tocarían la parte más oriental de la Península Ibérica. Si bien, sería bastante posible que se dieran algunas situaciones retrógradas, es decir, una vez que las borrascas y el aire frío se hayan desgajado hacia latitudes de 40-45º, éste tomaría dirección contraria a lo natural (oeste a este) y podría dirigirse desde CentroEuropa hacia la parte más occidental del continente, pudiendo acabar en las inmediaciones de la Península, configurando las primeras irrupciones de aire frío sobre nuestro país. A todo esto, hay que sumar que el mediterráneo sigue muy cálido, por lo que no serían de extrañar situaciones de lluvias abundantes en todo el arco mediterráneo, siempre que el anticiclón atlántico ceda un poco hacia el Oeste.
ANOMALÍAS PLUVIOMÉTRICAS PREVISTAS EN EUROPA PARA OCTUBRE´18
Con la configuración de los centros de acción definida anteriormente, es fácil pensar que será precisamente la franja del norte y sur-este europeo la que reciba mayores cantidades de precipitación (Escandinavia, Polonia, Estonia, Letonia, Bielorrusia, el área de los Balcanes….etc..) sin olvidarnos de que puntualmente el mediterráneo en toda su extensión, pueda sufrir fenómenos de gota fría…bastante más difíciles de situar aunque se presume la zona del Adriático como la potencialmente más peligrosa. Será precisamente el sur y occidente europeo donde menos lluvias se registren dada la cercanía de las altas presiones (Inglaterra, Irlanda, Francia y España).
Como vemos, la península ibérica estará a merced de las altas presiones, por lo que no se esperan temporales del oeste, al menos en su primera mitad. No obstante, son posibles las primeras pseudo-nortadas o norestadas por fenómenos de retrogradación de borrascas que podrían terminar haciendo diana en el noreste de nuestro país tras recorrer Centroeuropa, sin descartar nuevos episodios de gota fría en el mediterráneo…y esta vez las Islas Baleares pueden estar muy expuestas.
ANOMALÍAS TÉRMICAS PREVISTAS EN EUROPA PARA OCTUBRE´18
Las primeras masas de aire frío de procedencia polar no tendrán muchos impedimentos en llegar al centro del continente europeo gracias a la interacción de las altas atlánticas predominantes y las propias bajas que tenderán a resbalar por su flanco oriental y crear los primeros pasillos de frío. En este caso será la parte más septentrional y el Mediterráneo, especialmente el oriental, donde se registren temperaturas por debajo de lo normal, a excepción de los países del NorEste, donde los vientos del SurOeste impulsados por esas borrascas suavicen las temperaturas.
En lo que respecta a la Península Ibérica, las temperaturas se mostrarán probablemente más cálidas de lo normal en la mitad oeste, donde la insolación será superior a la normal debido al ambiente anticiclónico (a excepción de las típicas nieblas de la meseta y valles interiores). Por el contrario, es posible que sea la mitad más oriental la que se vea afectada de manera tangencial por esas primeras masas de aire frío que visiten Europa, dando como resultado los primeros episodios de “frío” y las primeras nieves de entidad por debajo de los 2000 metros, especialmente en Pirineos.
ESTIMACIÓN MENSUAL PARA LA RIOJA: OCTUBRE´18
En base a los expuesto a nivel continental podemos extrapolar la tendencia mensual a nivel local para la comunidad de La Rioja. Tenemos un panorama ante nosotros que se estima con temperaturas en consonancia con la media de los últimos años con tendencia a ser ALGO MÁS FRÍO EN LA IBÉRICA Y ALGO MÁS CÁLIDO EN LA RIBERA. Lo que destacará serán los importantes cambios térmicos que sufriremos a lo largo del mes. Respecto a las lluvias, es probable que octubre destaque por un CARÁCTER MÁS BIEN SECO.
Comprobamos a nivel LOCAL el nivel de acierto de los últimos meses:
Puntualizaciones análisis modelos mensuales en La Rioja:
- Se considera un mes normal en temperaturas cuando la media queda +/-0,2ºC de la temperatura media histórica. Desviaciones mayores son consideradas anomalías.
- Se considera un mes normal en precipitaciones cuando la cantidad mensual recogida queda +/-10% respecto de la media histórica. Desviaciones mayores son consideradas anomalías.
Estas previsiones son realizadas por un aficionado a la meteorología, por lo que deberán ser consideradas como estimaciones subjetivas. En ningún caso pertenecen a ningún organismo oficial.
Comentarios