Estamos ante la primera irrupción de aire frío relativamente sería de la temporada, pero dada su naturaleza POLAR CONTINENTAL, hablamos de una masa de aire muy seca, por lo que pese a tener cota de nieve generalizada a nivel regional, nos faltará precipitación. Si bien conviene matizar algunos detalles sobre dónde pasaremos más frío y dónde podremos ver algunos copos.
¿POR QUÉ SE PRODUCE ESTA INVASIÓN DE AIRE FRÍO?
Como ya comentábamos en las predicciones semanales, el ligero desplazamiento del anticiclón de las Azores hacia el NorOeste de su posición habitual, permite que una borrasca polar caiga sobre el interior del continente europeo. Ambos sistemas se alinearán con un eje NorEste-SurEste facilitando la irrupción de vientos del primer cuadrante, norestes en cristiano, que traerán desde el interior del continente isotermas a 1500 m (850 hPa) de entre -5/-8ºC.
En realidad lo que nos va a llegar son los restos de una importante irrupción de aire frío que ya viene afectando a CentroEuropa desde hace unos días. Como podemos ver en la siguiente animación de las temperaturas a 850 hPa (1500 metros de altura), la masa fría será una especie de latigazo que apenas durará 3 días.
¿QUÉ ESPERAMOS EN LA RIOJA?
Como comentábamos al principio, en nuestra región se esperan básicamente tres fenómenos atmosféricos destacados: heladas, viento intenso y ligeras chubascos en forma de nieve en cotas que irán bajando desde los más de 1000 metros del miércoles a primeras horas, hasta los 200/300 metros a partir de la madrugada del jueves. Si bien, las escasas precipitaciones previstas se irán haciendo todavía más débiles a partir de la mediodia del jueves. El frío será riguroso durante el jueves y viernes pero ya el sábado se espera una progresiva subida de las temperaturas. No obstante, ampliamos el período de este episodio hasta el sábado (inclusive) pues es probable la llegada de un frente (débil) durante la madrugada del sábado, que al encontrarse con temperaturas muy bajas, podría reactivar algunas nevadas en cotas que irían subiendo desde los 400 a los 800 metros.
¿CUÁNTA PRECIPITACIÓN SE ESPERA EN LA RIOJA?
Durante la fase más fría del episodio (miércoles+jueves) las precipitaciones serán muy poco significativas, hablamos de 1 o 2 litros a lo sumo en áreas de la ribera, siendo algo más generosos en ribera alta. Y no se esperan más de 5 litros en el mejor de los casos en áreas de la Sierra de Moncalvillo, Demanda o Cebollera. Los copos podrían llegar a verse en la ribera ya en la madrugada del jueves, pero repito, algo testimonial. El sábado llegaría la cola de un frente que podría dejar similares acumulados, siempre siendo precipitaciones débiles y aunque de nieve en cotas bajas al principio con tendencia a subir.
SENSACIONES TÉRMICAS DE -15ºC POR EL FUERTE VIENTO
Sin duda, lo que más sentiremos es frío, dadas las bajas temperaturas unido a las rachas fuertes de viento de entre 40-70 km/h en la ribera, y de hasta 90 km/h en la Ibérica. En la ribera rondaremos temperaturas de sensación de hasta -10ºC y en puntos elevados de la Ibérica podrían rondarse los -20ºC.
Sensaciones térmicas de hasta -10ºC en la ribera y rozando los -20ºC en la Ibérica
En resumen, nos llegan un par de días de frío intenso en los que el viento acrecentará la sensación de frío. No se esperan precipitaciones significativas pero no se descarta que pueda nevar débilmente en la Ibérica y que se puedan ver algunos copos en puntos de la ribera alta.
Nacho
6 años agoEres un crack! Gracias!
Dani Benito
6 años agoMuchas gracias Nacho!! Para eso estamos 😉