PRESIÓN A NIVEL DE SUPERFICIE: ESTIMACIÓN DE LOS CENTROS DE ACCIÓN PREDOMINANTES PRÓXIMOS 15 DÍAS y NAO
Observamos primeramente la tendencia de la Oscilación del Atlántico Norte (NAO) durante los primeros 15 días del mes. Normalmente una fase positiva de la NAO indica un reforzamiento del cinturón de altas presiones subtropicales que tiende a empujar al Jet Stream (también potente) y las borrascas que circulan por ella hacia latitudes más septentrionales, generando circulaciones zonales marcadas del Oeste; mientras que una fase negativa relaja el Jet Stream y los núcleos de altas presiones subtropicales, favorece la formación de anticiclones en latitudes más altas y permite el descenso de aire frío o bolsas de aire frío a latitudes más bajas.
En el EPS de los 50 miembros (o posibles escenarios) que baraja el modelo Europeo, observamos que los valores NAO se mantendrían en valores entre -1 y +1 durante todo el mes. Estos valores, aunque relativamente neutros, podrían encerrar matices importantes, en las que los valores más positivos tenderían a situar los anticiclones más cerca de nuestras latitudes (40-50º), mientras que los valores negativos los mantendrían en latitudes algo más elevadas a las nuestra (55-65º). Si bien es cierto que en ambos casos las altas presiones no se despegarían demasiado de la Península Ibérica. Habrá que vigilar esa tendencia de cara a la segunda quincena en la que los valores podrían alcanzar sus valores más negativos, pudiendo repercutir en forma de desalojos de aire frío hacia nuestro entorno.
Como comentaba, no parece que las altas presiones quieran alejarse de la Península Ibérica de manera evidente, ya que, o bien se mantendrán encima de nosotros (10 primeros días), o bien tenderían a situarse más en Azores o en las Británicas, puntualmente en Escandinavia, pero extendiendo su radio de acción hasta nosotros. Altas presiones cuya situación definirá sustancialmente el tiempo en nuestro país y que de manera aproximada podemos estimar:
- 1-10 enero: sobre la vertical de la península Ibérica
- 10-20 enero: oscilando entre Británicas-Escandinavia con eje azores
- 20-30 enero: oscilando entre azores y península ibérica con conexiones con el groenlandés o terranovés
Por tanto, para los amantes del frío, las posibilidades aumentarían especialmente en la segunda y tercera decena del mes
Aunque es aventurarse mucho dada la alta incertidumbre, interpreto ahora la tendencia a nivel térmico y pluviométrico con nuestros propios mapas para el conjunto del continente en base a los modelos de predicción a largo plazo de la NOAA (modelo CFS) y del modelo europeo ECMWF.
ANOMALÍAS TÉRMICAS PREVISTAS EN EUROPA PARA ENERO 2019
En general se esperan temperaturas más bajas de lo normal en todo el arco mediterráneo y países del sur de Europa. Esto se debe a las continuas descargas de aire frío que se van a ir sucediendo durante la primera quincena del mes que irían a parar al entorno de la Península de Grecia, Italia y zona de los Balcanes. Por extensión el resto del mediterráneo también podría verse afectado de manera más débil por esta anomalía negativa. Por el contrario, serán los países más septentrionales de la fachada Atlántica europea los que registrarán temperaturas superiores a las normales, como Sur de Noruega y Suecia, Dinamarca, Países Bajos, Gran Bretaña y norte de Francia, así como la mitad occidental de la Península Ibérica.
La mayor insolación prevista en el extremo occidental de la Península (dada la ausencia de situaciones atlánticas) nos dejaría en una situación de normalidad térmica en el Oeste peninsular o ligeramente por encima, especilamente en áreas de la costa gallega. Mientras tanto la mitad Este estaría más sometida a irrupciones de aire más frío.
ANOMALÍAS PLUVIOMÉTRICAS PREVISTAS EN EUROPA PARA ENERO 2019
La persistencia de las altas presiones alrededor de la fachada atlántica del continente, implicará un marcado déficit de agua en áreas de Gran Bretaña, Sur de Escandinavia, Dinamarca, Francia o Benelux, así como la mayor parte de la península Ibérica. Por el contrario, será el mediterráneo central y oriental los que puedan recibir más agua de la prevista dada la interacción del frío ártico con el mar mediterráneo, así como el extremo norte de la Península Escandinava, por donde se verán forzadas a pasar un gran número de borrascas.
La Península quedaría demasiado protegida ante cualquier intento de situaciones húmedas por hacernos diana. No obstante, la alta probabilidad de NorOestadas y Nortadas podría paliar esta hipotética situación seca al menos por el extremo norte peninsular. Por otro lado, no es descartable alguna ciclogénesis en el mediterráneo fruto de la llegada de aire frío continental que también podría dejar precipitaciones. Por tanto, sería el extremo oeste y sur el más seriamente perjudicado por un enero seco.
ESTIMACIÓN MENSUAL PARA LA RIOJA: ENERO 2019
Como vemos, esperamos un enero en La Rioja marcado por el ambiente estable y soleado durante la primera decena, con heladas generalizadas, aunque no demasiado importantes dado que el Cierzo no terminará de calmar, lo que a su vez evitará la formación de nieblas. A partir del 10 es muy probable que el frío vaya llegando desde el interior del continente pero en principio será muy seco. Aún así no son descartables algunas nevadas a cotas bajas en el norte de la comunidad si los vientos continentales se canalizan sobre el cantábrico y ganan algo de humedad. La segunda quincena se estima más “movida” y podría venir marcada por irrupciones de aire menos frío pero más húmedo, lo que podría traer de vuelta la ansiada lluvia a la comunidad y la nieve en cotas medias o puntualmente bajas a nivel de valle, si las “nortadas” o “noroestadas” son lo suficientemente eficientes.
Por tanto, en base a los actuales modelos numéricos podríamos estar hablando de un MES DE ENERO EN LA RIOJA MÁS FRÍO DE LO NORMAL y con precipitaciones que podrían alcanzar la media del mes, especialmente en la mitad occidental, donde además podrían registrarse valores ligeramente por encima de la media.
Como siempre apostillo, esta es la tendencia más probable que arrojan ahora los modelos pero eso no significa que la meteo de un vuelco en la segunda quincena del mes, ya sea por un cambio de patrón repentino o un nuevo calentamiento súbito estratosférico. Lo iremos siguiendo.
Comprobamos a nivel LOCAL el nivel de acierto de los últimos meses:
Puntualizaciones análisis modelos mensuales en La Rioja:
- Se considera un mes normal en temperaturas cuando la media queda +/-0,2ºC de la temperatura media histórica. Desviaciones mayores son consideradas anomalías.
- Se considera un mes normal en precipitaciones cuando la cantidad mensual recogida queda +/-10% respecto de la media histórica. Desviaciones mayores son consideradas anomalías.
Estas previsiones son realizadas por un aficionado a la meteorología, por lo que deberán ser consideradas como estimaciones subjetivas. En ningún caso pertenecen a ningún organismo oficial.
Comentarios