Con bastante frecuencia solemos ver en La Rioja formaciones nubosas que nos recuerdan a platillos volantes, lentejas, lentillas…etc, y que son verdaderamente espectaculares dependiendo de la hora del día en la que las veamos, alcanzado sus mayores cotas de belleza en torno al amanecer o al atardecer. Estas formaciones son relativamente frecuentes en nuestra región a causa de nuestra abrupta orografía, y es que por lo general este tipo de nubes necesitan de sistemas montañosos para poder formarse. Vamos a aprender, de manera breve, algunas cuestiones sobre su genésis y naturaleza.
¿Qué son las nubes lenticulares?
Son nubes de tipo estacionario, es decir, una vez que se forman apenas se mueven de su posición de génesis, son estáticas. En base a su altura podemos clasificarlas dentro de tres tipos de nubes diferentes:
- Cirrocúmulos lenticulares (nubes altas)
- Altocúmulos lenticulares (nubes medias)
- Estratocúmulos lenticualres (nubes bajas)
La forma más habitual es la de altocúmulos lenticulares. Este tipo de nubes son nubes en forma de lente convergente que le dan ese aspecto de OVNI. En meteorología se clasifican dentro del grupo de ondas de montaña y es que precisamente son las cordilleras montañosas las que hacen posible su formación, entre otros factores.
¿Cómo se forman las nubes lenticulares?
Como comentaba, hacen falta varios factores para que se produzca su formación:
- Cordillera o sistema montañoso
- Flujo de aire húmedo que choca en perpendicular con la cordillera
- Condiciones de estabilidad
- Situación de inversión térmica, en la que el aire está estratificado en capas
De manera resumida, este sería el mecanismo de formación de este tipo de nubes:
- Un flujo de aire húmedo incide de manera perpendicular sobre una cordillera o sistema montañoso, por lo que se ve obligado a ascender. Al hacerlo se encuentra con aire más frío que favorece la condensación de esta masa de aire (si alcanza el punto de rocio) y da lugar a la formación de nubes de estancamiento sobre el sistema montañoso.
- Deben darse condiciones de estabilidad (situación anticiclónica) pues de lo contrario, esta condensación unida a una situación de inestabilidad podría disparar el mecanismo de convección (movimiento vertical del aire) por el que se forman las tormentas u otras formaciones nubosas diferentes a las que estamos analizando.
- Con situación anticiclónica y en ausencia de inversión térmica, estas nubes tenderían a deshacerse a sotavento de la cordillera, pero como decíamos, las lenticulares necesitan del establecimiento de una situación de inversión térmica previa, en la que la atmósfera está estratificada y los movimientos de aire verticales están inhibidos. En esta última situación, se favorece que las corrientes de aire sean horizontales a sotavento de la cordillera.
- Estas corrientes de aire, una vez superada la cordillera, intentan descender de nuevo a sotavento empujadas por el fuerte viento de ascenso desde barlovento, pero al encontrarse con una situación de inversión térmica (a sotavento) no lo terminan de hacer y se generan corrientes de aire ondulatorias en cuyas crestas se forman las nubes lenticulares.
- De tal forma que la nube lenticular «quedará atrapada» entre estos movimientos ondulatorios horizontales que irán moldeando la nube con la forma característica de lenteja.
A continuación os he preparado una infografia para facilitar la comprensión de este fenómeno.
A continuación os dejo una pequeña selección de algunas de estas bellezas de los cielos riojanos y vecinos. Agradecer a Cristina Ortega la foto de portada 😉
Gracias a tod@s por vuestra colaboración 🙂
vari
2 años agohola como estas, tengo una duda, se puede saber cuanto tiempo duran las nubes Lenticulares? o que depende su estadia en el cielo?
Dani Benito
2 años agoNormalmente de las corrientes de viento en altura (por encima de 2000 metros). Si se mantiene la atmosfera estratificada por entrada anticiclónica, a la vez que tenemos viento en altura, pueden generarse durante bastante tiempo en la misma posición. 😉