Embalses La Rioja

La reserva hídrica riojana sigue aumentando pero ya no queda apenas nieve

Pese a que la reserva hídrica de La Rioja se encuentra próxima al 80% de su capacidad, existen diferencias muy grandes de una cuenca a otra, por no hablar de que la reserva nival ha caído a valores de mayo, cuando apenas queda nieve en nuestras montañas….por lo que no es dificil deducir que lo que tenemos ahora es lo único que tendremos si no llueve durante esta primavera.

¿CÓMO HAN EVOLUCIONADO LOS EMBALSES EN EL ÚLTIMO MES?

Positivamente. Desde finales de febrero hasta hoy, el deshielo del Sistema Ibérico ha seguido alimentando todas las cuencas hidrográficas de la región, especialmente la cuenca del medio Iregua, al aumentar en González-Lacasa las reservas casi un 15% más respecto al mes pasado, algo que supone un aumento de unos 5 hm3. En contraste, Pajares sigue siendo el embalse que menos crece en la región con poco más del 56% de su capacidad de agua embalsada, mientras que Mansilla se sigue mantendiendo en niveles óptimos superando el 90% de su capacidad. Pese a las enormes diferencias entre cuencas, desde el pasado mes la reserva hídrica de La Rioja ha crecido casi un 8%, lo que se traduce en casi 11 hm3 más.


Variación de los embalses de agua de uso consuntivo en La Rioja durante el último mes

¿CÓMO ESTAMOS RESPECTO A LA MEDIA DE LOS ÚLTIMOS 10 AÑOS?

Los datos ya nos son tan positivos aunque nos encontremos en línea con la media de los últimos 10 años, que se sitúa en torno al 80% de su capacidad. Esto es debido al importante déficit que encontramos en Pajares con 20 puntos por debajo de la media de la última década, mientras que González-LaCasa (Ortigosa-El Rasillo) sigue registrando hasta 7 puntos porcentuales menos que esta misma media. La nota discordante la marca Mansilla con datos asta 13 puntos por encima de la media de la última década.

Reserva hídrica en La Rioja a 24 de Marzo´19

Cabe destacar que el año pasado (2018) ya teníamos a estas alturas 10 hm3 (>85%) de agua en el conjunto de cuencas con unas montañas todavía repletas de nieve., algo totalmente diferente a este 2019. Repito que aunque los datos brutos actuales no son malos, el análisis es bastante preocupante si no llueve o nieva en estos próximos 2 meses en La Rioja.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.