La irrupción de aire frío vivida este lunes con un descenso de más de 10ºC con respecto a ayer ha sido debida a la canalización de aire frío del interior del continente por un potente anticiclón en el Atlántico norte y una borrasca que se situaba sobre el mediterráneo occidental.
A esta situación hay que sumarle la llegada desde el SurOEste de una nueva borrasca que favorecerá que en esta próxima madrugada del martes 31 de marzo, se produzca lo que en meteorología denominamos coloquialmente como «choque de masas». Por un lado la polar-continental o ártica continental (mucho más seca) que ya tenemos sobre nosotros, y por otro una masa de aire tropical-marítima (mucho más húmeda) que arrastra la borrasca del sur.
¿CUÁNDO SE PRODUCIRÁ EL CHOQUE DE MASAS EN LA RIOJA?
Todo apunta a que se producirá entre las 6 de la mañana y las 12 de la mañana de este martes 31 de marzo. Aunque las precipitaciones no vayan a ser muy abundantes, la cota de nieve se encontrará al principio en el entorno de los 300 metros, por lo que cualquier punto de la región podrá ver nevar. A medida que avance la mañana, sobre todo a partir de mediodia, la cota de nieve irá ascendiendo progresivamente hasta situarse en los 800/1000 metros al final del día.
Las nevadas serán débiles en general. Estos son los acumulados previstos por el modelo Europeo ECMWF para las cabeceras de comarca de La Rioja:
Y estos los acumulados en otros municipios más elevados de la región pertenecientes a la Ibérica o preibérica:
Como vemos todo apunta a que esta situación, pasajera y en principio débil, afectará más a la mitad Este de La Rioja y municipios de la Ibérica orientados al Sur/SurEste.
Otros modelos, como el Suizo, apuntan a acumulados similares, siempre más abultados, claro está, en zonas montañosas por encima de 1000 metros.
Espero vuestras fotos en lariojameteo@gmail.com 🙂
Comentarios