Curioso titular teniendo en cuenta que hemos comenzado este Junio pelándonos de frío en La Rioja…pero quizás todo se englobe dentro de un mecanismo compensatorio meteorológico, algo que cada vez es más frecuente.
¿CÓMO FUE EL MES DE MAYO 2020 EN LOGROÑO?
Lo que es ya un hecho para remarcar en nuestra climatología contemporánea es que este mayo de 2020 ha sido el más cálido desde que comenzó el siglo XXI y desde que hay registros de AEMET para Logroño (1920). En efecto, los 18,5ºC de temperatura media registrada en Logroño ya se encuentran recogidos en la tabla de valores extremos del mes de mayo.
Tomando como referencia los datos de la estación de Logroño del SOS Rioja, con valores similares a los de Aemet, observamos en el gráfico que nos hemos pasado gran parte del mes «en rojo», destacando los 32,4ºC que registramos el día 22. Tan sólo bajamos de los 10ºC, 4 días, siendo el día 18 la jornada donde se registró la mínima del mes, con 8,4ºC. Como decíamos, destaca la media térmica del mes, situándose 2,6ºC por encima de lo normal. Llovió muy poco, tan sólo 8 días del mes, y se concentró en la primera quincena del mes, superando a duras penas los 15 litros; lo que supone tan sólo 1/3 de lo que suele llover en Logroño en el mes de mayo.
En resumen, mayo 2020 en Logroño fue extremadamente cálido y muy seco.
¿CÓMO FUE EL MES DE MAYO EN LA RIOJA?
Aunque con algunas diferencias zonales, el mes fue extremadamente cálido en casi toda la comunidad y muy seco en la Ibérica y ribera media. La Rioja alta y extremo oriental (comarcas de Alfaro y Cervera) tendieron a húmedo. En calor anormal destaca la comarca de Santo Domingo, con medias térmicas casi 4ºC más altas de lo normal.
¿CÓMO FUE EL MES DE MAYO 2020 EN ESPAÑA?
En cuanto a las temperaturas toda la Península y Baleares tuvieron un marcado carácter muy cálido o extremadamente cálido. En 13 de las estaciones oficiales, la temperatura media fue la más alta de mayo desde el comienzo de la serie histórica, incluida la de Logroño.
Respecto a las precipitaciones, fue húmedo o muy húmedo en el curso medio del valle del Ebro, valle del Guadiana, cabeceras del Tajo y Júcar, y en la costa atlántica andaluza.
De acuerdo a las predicciones mensuales de Junio, todo este calor podría verse compensado por un anormal frío y húmedo mes de Junio…como estamos viendo hasta ahora.
Comentarios