Ya anunciábamos en las predicciones semanales desde La Rioja Meteo, que la semana se prometía tormentosa e inestable…y así ha sido. Nos centramos en este pequeño resumen en los dos días más lluviosos a nivel general: el miércoles 3 y el sábado 6 de Junio de 2020.
LLUVIAS REGISTRADAS EL MIÉRCOLES 3 DE JUNIO´20
Durante esta jornada las tormentas fueron mucho más generales en toda la región con acumulados que en prácticamente toda la comunidad superaron los 10 litros. Destacamos Valdezcacay y Enciso por registrar 45 y 40 litros, respectivamente. Como podemos ver, las tormentas afectaron también con intensidad a los valles del Oja, alto Najerilla, Cidacos y Alhama-Linares, con acumulados que oscilaron entre los 20 y los 40 litros.
Pero…¿y qué decían las previsiones?
Normalmente me gusta hacer una comparativa entre lo registrado y lo que apuntaban los modelos. En este caso, el modelo de alta resolución ECMWF HD, se aproximó bastante a la realidad. Quizás algo desviado en el eje de Rioja alta y el valle del Cidacos.
LLUVIAS REGISTRADAS EL SÁBADO 6 DE JUNIO´20
Durante este sábado las tormentas no fueron tan generales como el pasado miércoles y afectaron en mayor medida a los valles del alto Leza y Jubera con acumulados entre 20 y 45 litros.
Destacamos precisamente la importante tromba de agua y granizo que cayó en la localidad de San Román de Cameros, con hasta 45 litros. Muestra de ello estas impresionantes imágenes de Teresa.
Pero…¿y qué decían las previsiones?
Nuevamente y basándonos en las previsiones del modelo europeo de alta resolución ECMWF HD, la clavó en el eje que iba a ser más afectado por las tormentas en el caso del eje entre el Jubera-Cidacos. Sin embargo, pinchó en los acumulados previstos en la mitad occidental de la región.
Es bueno analizar la certeza con la que los modelos «estiman» una situación u otra para poder valorar con mayor o menor centidumbre uno u otro modelo en cada situación. Pese a los pequeños fallos, de momento este nuevo producto europeo se está ganando mi confianza, al menos en situaciones de tormenta.
En cualquier caso, podemos destacar que esta primera semana de junio se ha caracterizado por las tormentas y el ambiente frío, ya que sumando sólo ambos días, se han recogido entre los 20 a 60 litros en la región. Enciso prácticamente alcanza esos 60 litros, Ausejo supera los 50 litros, Santa Marina, Santa Engracia y Santo Domingo rondan o superan los 40 litros, y excepto Haro, casi todos los municipios de la ribera rondan los 30 litros.
Comentarios