IRRUPCIÓN DE AIRE FRÍO, ¿POR QUÉ SE PRODUCE?
El ascenso del anticiclón de Azores y su disposición norte/sur se verá favorecido por la aparición de altas presiones en la zona de Islandia y Groenlandia, y la caída de una vaguada justo en la vertical de la Península Ibérica. Entre ambos sistemas formarán un perfecto pasillo por el que circulará aire frio que descenderá desde las inmediaciones de Islandia/Norte de Escandinavia.
Vemos que la masa de aire frío llevará en su seno isotermas de entre 0/5ºC a 850 hPa (1500 m) y de hasta -22/-24ºC a 500 hPa (5500 m) por lo que la masa de aire es fría e inestable.
EL ÁRTICO, EL ORIGEN DEL FRÍO
Los modelos que trazan las trayectorias de las masas de aire (HYSPLIT) sitúan su origen en áreas árticas (mar de Noruega) por lo que meteorológicamente podemos decir que se trata de una irrupción de aire frío de tipo ártico marítimo (Am). No obstante, dadas las fechas en las que se producirá, su naturaleza será menos fría que en pleno invierno, como es lógico.
¿CÓMO DE RARA ES ESTA SITUACIÓN?
Aunque no es la primera vez que se producen estas situaciones frías a finales de agosto, no deja de ser anómalo, como vemos en el siguiente mapa de EWI (Extreme Weather Index). Los valores próximos a 1 son considerados como los más anómalos (tanto por encima de los valores habituales – rojos- como por debajo de los valores habituales – azul/morado -) y como vemos hay puntos de la mitad norte de la Península Ibérica que se encontrarán entre -0,80 a -0,95.
ADEMÁS DE FRÍO, ¿TENDREMOS PRECIPITACIONES?
No se espera que las precipitaciones sean demasiado abundantes de manera generalizada, excepto en zonas de Cataluña donde el choque de masas inicial dejará precipitaciones convectivas (superiores a 50 litros) o en el extremo norte donde por acumulación de varios días (viernes-sábado y domingo) si esperamos valores que rondarían los 20/40 litros. El modelo GFS es algo más rácano en esta ocasión que el Europeo que los aumenta en unos 5/10 litros en las zonas favorecidas.
Y EN LA RIOJA, ¿CÓMO LO NOTAREMOS?
Cabe destacar que en nuestra comunidad pasaremos de tener claras anomalías positivas de temperaturas este jueves (hasta 10 ºC por encima de lo normal en Rioja baja) a importantes anomalías negativas para el viernes y fin de semana (hasta 10ºC por debajo de lo normal en áreas de la Ibéricas). Si lo traducimos en temperaturas máximas y mínimas, no sería raro que gran parte de la ribera quedara por debajo de los 20ºC de máxima (incluso por debajo de 15ºC en municipios de la Ibérica) y por debajo de los 10ºC de mínima (especialmente de cara al domingo y lunes) en la ribera, o rondando los 0/5ºC en municipios de la Ibérica.
De hecho, es posible que el domingo y/o lunes tengamos las primeras heladas de la temporada en zonas altas de la Ibérica. Y pese a no estar prevista demasiada precipitación, en torno a 10/15 litros en áreas de la Ibérica y 2/5 litros en áreas de la ribera (alta especialmente), se podrían ver los primeros copos en Valdezcaray por encima de los 2000 metros en torno al domingo.
La nubosidad será abundante durante todo el fin de semana, aunque el potente Cierzo que esperamos entre el sábado y domingo tendrá capacidad para abrir claros en la ribera, aunque la sensación térmica no será precisamente cálida aunque salga de vez en cuando el sol.
Sin duda estamos ante un potente “refrescón” que nos recordará que el verano climatológico (hasta el 31 de Agosto) está llegando a su fin.
Comentarios