Para estar en la época del año en la que habitualmente tenemos menos agua embalsada, la reserva hídrica riojana se encuentra más de 20 puntos porcentuales por encima de la media de los últimos 10 años (<20%).
¿CÓMO HAN EVOLUCIONADO LOS EMBALSES EN LOS ÚLTIMOS 2 MESES?
Los últimos temporales de lluvia favorecen que iniciemos la recta final del año con prácticamente las mismas reservas con las que iniciábamos el año hidrológico (allá por septiembre). En el cómputo general continuamos con 60 hm3, lo que representa algo más del 44% de las reservas hídricas de La Rioja. Lo que ha perdido el embalse de Pajares (-1 hm3), lo gana el embalse de Masilla (+1 hm3), por lo que el promedio continúa igual. Por su parte, el embalse González-LaCasa se mantiene alrededor del 42% de su capacidad, aunque con tendencia al alza.
De momento no introducimos en esta estadística los embalses de Enciso y Terroba-Soto, que cuentan con 13 y 1 hm3, respectivamente. Actualmente se encuentran en su fase de llenado. Cabe recordar que una vez puesto en marcha, el embalse de Enciso se convertirá en el segundo embalse con más capacidad de toda la región, con 46 hm3.
¿CÓMO ESTAMOS CON RESPECTO A LAS MEDIAS DE LOS ÚLTIMOS 10 AÑOS?
Respecto a la media de los últimos 10 años, acumulamos hasta 23 hm3 más, lo que representa tener un 23% más de agua que la media de la última década. Responsable de ello la buena salud de todos los embalses: Pajares con casi un 7% más que dicha media; Gonzalez-LaCasa también suma más de un 19% y el de Mansilla otro 19% más. Podemos ver claramente en la gráfica que de momento 2020 se está comportando de manera muy superior a la media de los últimos 10 años e incluso por encima del 2019, aunque el lluvioso noviembre que tuvimos el año pasado, sitúa al año actual por debajo del anterior.
Pese a que los modelos mensuales estimaban un mes más seco de lo normal, los frentes que han ido pasando durante esta primera quincena han ido acumulado lluvia que se aproxima a los registros normales del mes. Veremos como evoluciona esta segunda mitad, pero al menos partimos de una situación buena en lo que agua embalsada se refiere.
Comentarios