Gélida madrugada la que hemos tenido en La Rioja este domingo 22 de noviembre con heladas severas en puntos de la mitad oriental, pese a ello hemos tenido un puñado de estaciones que han registrado temperaturas holgadamente por encima de 0ºC y ha sido debido a la inversión térmica.
ESTABLECIMIENTO DE INVERSIÓN TÉRMICA
Podéis consultar en este post las razones por las que en nuestra región se establece el fenómeno conocido como inversión térmica. En resumen, la brisa fría de montaña hace deslizarse al aire frío de la montaña hacia el valle, que queda atrapado estratificado en el fondo del valle por acción de altas presiones que lo «aplastan» contra el suelo. En esta ocasión no se han formado nieblas debido a que no se han cumplido el resto de factores (humedad, flujo de SurEste…etc).
MADRUGADA BAJO CERO EN EL VALLE
Así, las mínimas más bajas se han dado en el área geográfica de la región más baja sobre el nivel del mar. Destacan los -5,6ºC de Alfaro, los -5,2ºC de Cabretón, o los -3,5ºC y -3,0ºC de Rincón de Soto y Autol/Quel, respectivamente. También se han producido en áreas de la preibérica e ibérica oriental pero presumiblemente porque las estaciones se encuentran en áreas de valle entre montañas o gargantas (Enciso, Igea o Torrecilla).
Las heladas también se han extendido en menor intensidad por el resto de la geografía ribereña, aunque ya han sido heladas débiles o moderadas (-2,5 a 0ºC), siendo el medio Najerilla el más afectado con alrededor de -2,5ºC en la comarca de Nájera.
Durante los próximos días continuaremos con tiempo similar.
Nerea Jiménez Hernández
4 años agoBuenas, viendo el mapa, Igea no está a 400m… O esa impresión me da al ampliar el mapa.
Dani Benito
4 años agoEfectivamente Nerea!! Gracias por el aviso…..lo cambiaré en la próxima infografía que haga 😉