CONTEXTO METEOROLÓGICO
El bloqueo anticiclónico presente en gran parte del Norte y Oeste de Europa favorecerá que algunas bolsas frías o DANAS se nos cuelen a la península ibérica durante la próxima semana. No se espera una gran inestabilidad pero si la suficiente como para generar una dinámica típicamente primaveral, con chubascos de tarde en la mayoría de sistemas montañosos y mañanas de brumas y nieblas, provocado por la humedad inyectada desde el Este.

Esta situación de tormentas y chubascos irregularmente repartidos por toda la geografía peninsular queda retratado en el mapa de acumulado de lluvia previsto para los próximos 7 días en la Península Ibérica.

Las temperaturas se mantendrán altas entre el martes y el jueves, siendo más frescas en general el lunes y de cara al fin de semana. No obstante, esto traerá como consecuencia una semana MÁS CÁLIDA en toda España con precipitaciones escasas, siendo más seca sobre todo en las áreas costeras circundantes, pues las precipitaciones, como ya he indicado, se darán fundamentalmente en áreas de interior alrededor de los sistemas montañosos. La excepción la encontraremos en el mediterráneo, pues el flujo de sureste favorecerá que se recoja algo de lluvia.
¿QUÉ TENDENCIA ESPERAMOS EN LA RIOJA DURANTE LA PRÓXIMA SEMANA?
Seguiremos con régimen de SurEste al menos hasta el viernes, o lo que podría traducirse: con abundantes estratos de nubosidad baja matinal y alta humedad en la ribera y valles ibéricos. Combinación perfecta unida a las bolsas frías o DANAS para que tengamos prácticamente todos los días hasta el viernes riesgo de chubascos y tormentas en áreas de la Ibérica con unas temperaturas que remontarán entre el martes-jueves, para volver a refrescar de cara al fin de semana. Este refrescamiento vendrá acompañado de un cambio de régimen de vientos con la probable llegada de un frente por el noroeste que nos devolverá progresivamente al invierno…pero lo iremos confirmando sobre el día del cambio.

¿CUÁNTO ESPERAMOS QUE LLUEVA DURANTE LA PRIMERA MITAD DE LA SEMANA EN LA RIOJA?
Hasta el jueves las precipitaciones serán débiles, siempre más probables en la Ibérica por los fenómenos tormentosos previstos, con acumulados en montaña discretos que en 4 días no superarán los 7/10 litros. En la ribera será muy variable, aunque en principio apenas se esperan precipitaciones, ya sabemos lo caprichosas que son las tormentas, por lo que habrá que estar atentos.

¿QUÉ TIEMPO ESPERAMOS DURANTE LA PRIMERA MITAD DE LA SEMANA EN LA RIOJA?
Como cada semana, vamos a ver con un poco más de detalle el tiempo que esperamos en el conjunto de la geografía riojana. Y recuerda, que por lo general:
- Las temperaturas máximas se dan en las horas centrales del día
- Las temperaturas mínimas se producen al amanecer o durante la madrugada
LUNES 1 DE MARZO

Jornada nubosa a ratos muy nubosa con nieblas matinales al amanecer que durarán gran parte de la jornada entremezclados con tipo de nubosidad baja. Por la tarde crecerán núcleos de evolución en la Ibérica que dejarán chubascos más probables en la Ibérica aunque sin descartarlos en el resto. Vientos del Sureste moderados y temperaturas con pocos cambios.
Ribera: 11/13ºC y 5/7ºC || Ibérica: 7/9 y 1/3ºC
MARTES 2 DE MARZO

Algunas brumas y nieblas en la ribera baja para empezar el día y nubosidad de evolución en la Ibérica que podría dar lugar a algún chubasco débil por la tarde. Los vientos seguirán soplando moderados del SurEste. Las temperaturas tenderán a subir:
Ribera: 14/16ºC y 6/8ºC || Ibérica: 11/13 y 2/4ºC
MIÉRCOLES 3 DE MARZO

Las nieblas se harán más frecuentes en toda la ribera del Ebro de la región, persistiendo hasta mediodía. La nubosidad de evolución crecerá en la Ibérica por la tarde, dando lugar a chubascos de caracter tormentoso que podría extenderse de manera dispersa a la ribera. Los vientos más flojos pero del SurEste. Las temperaturas máximas algo más altas:
Ribera: 16/18ºC y 6/8ºC || Ibérica: 13/15 y 2/4ºC
JUEVES 4 DE MARZO

Jornada similar a la anterior, con nieblas y/o estratos de nubes bajas en la ribera que aguantarán hasta mediodía. Por la tarde nubosidad de evolución en la Ibérica que darán lugar a chubascos y tormentas débiles, pero algo más extensas que días anteriores. Los vientos flojos del SurEste. Las temperaturas máximas con pocos cambios, pero con mínimas más bajas:
Ribera: 16/18ºC y 5/7ºC || Ibérica: 13/15 y 1/3ºC
¿QUÉ TENDENCIA ESPERAMOS PARA EL FIN DE SEMANA EN LA RIOJA?
La llegada de un frente el viernes, acompañado de aire frío marcará el fin de semana. Si bien, no parece que las precipitaciones vayan a ser abundantes ni mucho menos, pero las temperaturas caerán de manera evidente con cotas de nieve por debajo de los 1000 metros incluso. Lo iremos matizando.

Agustin
2 años agoQuerría saber que día del último mes soplo el viento con mayor velocidad en Arnedo y cuanta fue. Gracias
Dani Benito
2 años agoHola Agustin! Yo no dispongo de esos datos pero puedes ponerte en contacto con AEMET para que le ayude. Saludos!