CONTEXTO METEOROLÓGICO
Las altas presiones siguen aferradas al norte del continente europeo con centro aproximado en las Islas Británicas. Desde esa posición evitan el paso natural de borrascas por latitudes altas y las obligan a circular por latitudes más meridionales, como las nuestras. Este será el caso de esta semana, cuando la configuración presente favorecerá el paso de una borrasca aislada con aire frío por la vertical del país entre el martes y el jueves. Tras el paso de esta DANA, es probable que una vaguada se acerque a nosotros desde el Atlántico, empujada por un núcleo de altas presiones que surgirá al norte de Azores. Aunque todavía es pronto para asegurarlo, es probable que algún frente o línea de inestabilidad barra el norte del país de cara al fin de semana próximo.
¿CUÁNTO ESPERAMOS QUE LLUEVA DURANTE LOS PRÓXIMOS 7 DÍAS?
Con toda la prudencia del mundo, dado que cada modelo cambia de manera significativa «el gordo» de lluvia o tormentas, todo indica que las zonas más regadas durante este episodio de inestabilidad serán las comunidades del NorEste del país, especialmente aquellas colindantes al Sistema Ibérico o los Pirineos (La Rioja, Navarra, Aragón y Cataluña) con acumulados que podrían rondar los 30/40 litros en 7 días (algunos modelos son más generosos incluso). Tampoco se quedarán atrás áreas de la Comunidad Valenciana, sobre todo en su abrupto interior montañoso. Los acumulados de la cordillera Cantábrica e interior de Galicia también serán significativos, además de sumar más litros que nadie previsiblemente con el paso de los frentes del próximo fin de semana.
ANOMALÍAS TÉRMICAS Y PLUVIOMÉTRICAS
Respecto a las temperaturas, tendremos las típicas fluctuaciones asociadas a la inestabilidad, pero climáticamente se espera una semana bastante normal, con anomalías positivas en el NorOeste y SurEste.
Respecto a la lluvia, el modelo ECMWF pronostica una semana que climáticamente será más húmeda en el norte del país.
En cualquier caso tenemos una semana interesante en cuanto a lo meteorológico en la Penínusla Ibérica, con probables tormentas localmente fuertes que podrían dar que hablar, especialmente en el norte del país.
Comentarios