LAS ALTAS PRESIONES DOMINAN EL PANORAMA IBÉRICO
A la situación en omega que tenemos actualmente sobre nuestras cabezas con un bloqueo ibérico le quedan todavía unos cuantos días de influencia. Lo peor, es que cuando las borrascas comiencen a «apretar» desde el atlántico, el sistema anticiclónico, con dorsal en altura asociada, se desviará hacia el mediterráneo muy lentamente y sólo una posible vaguada allá por el día 20 podría comenzar a romper esta aburrida dinámica meteorológica sobre nosotros. Y ni tan siquiera esto está asegurado.
Esta situación tenderá a introducir algo de vientos de levante de largo recorrido sobre el mediterráneo, pero la ausencia de inestabilidad no favorecerá que las pocas precipitaciones que lleguen a la zona pasen de débiles o como mucho localmente moderadas, sobre todo en Baleares. En el resto NI GOTA la menos hasta el domingo 17 de Octubre.
SIN GRANDES DESVIACIONES TÉRMICAS, PERO CON UN FUERTE DÉFICIT HÍDRICO
La persistencia de las altas presiones favorecerán los cielos despejados y por tanto una mayor pérdida de calor nocturno por irradiación, por lo que las noches serán bastante frías en todo el territorio. Las temperaturas diurnas serán capaces de subir más, pero sin valores excesivos (<25ºC), salvo en el SurOeste, donde el mercurio podría superar los 30ºC. Quizás sea por esta condición por la que si se esperan anomalías positivas en en cuadrante suroeste, mientras que el flujo fresco de levante la definirá algo más bajas de lo normal en el arco mediterráneo, así como en el norte, por influencia de los vientos del norte con toques continentales.
En lo que respecta a la lluvia, como ya indicaba, una fuerte anomalía negativa. Prácticamente no se recogerá nada de lluvia durante esta semana en la Península Ibérica. Tan sólo lo que acumulen los levantes en Baleares y de manera tangencial en el litoral mediterráneo; y lo que pueda llegar a rozar Galicia de cara al domingo.
Habrá que estar atentos a lo que pudiera acontecer a partir del día 19/20 con la posible llegada de un frente atlántico….pero de momento no hay demasiadas expectativas, pese a ser la única novedad en el horizonte ibérico.
Comentarios