CONTEXTO METEOROLÓGICO
Pese a encontrarnos inmersos en una situación anticiclónica, durante este fin de semana llegan algunas sorpresas en forma de frente por el Atlántico. La situación es bastante sorprendente, sobre todo porque a principios de semana los modelos preveían una frontólisis (debilitamiento del frente) que apenas nos iba a dejar muchas nubes y cuatro gotas en áreas de Galicia. Sin embargo, las altas presiones dejarán cruzar de una manera bastante efectiva el frente entre el tarde del sábado y la mañana del domingo. Podemos atisbar el paso del frente en la siguiente animación como el paso de una pequeña bolsa fría (amarillo claro) de Oeste a Este. Eso si, será algo transitorio, porque se atisba el establecimiento de un fuerte bloqueo anticiclónico que devolverá el tiempo seco y hasta caluroso a la Penínusla a partir del lunes.
Sin embargo, los principales modelos no se ponen de acuerdo en ajustar el recorrido y la cantidad que podría dejar. Mientras el modelo europeo ECMWF (a la derecha) se empeña en asumir acumulados más significativos y extensos geográficamente; el modelo americano GFS nos enseña un escenario mucho menos efectivo, con apenas precipitaciones en el extremo noroccidental y mediterráneo. El resto de modelos se decantan a uno y otro lado a partes iguales, por lo que debemos asumir como probable el modelo más rácano y como posible el modelo más generoso….con una gran incertidumbre en la predicción.
¿QUÉ TENDENCIA ESPERAMOS DURANTE LOS PRÓXIMOS DÍAS EN LA RIOJA?
Comenzaremos el viernes con menos frío matinal, pues esperamos más nubosidad durante la noche y la posible aparición de bancos de niebla dispersos en la ribera. Esta tendencia matinal de nieblas o estratos de nubosidad baja en el Ebro podría repetirse a lo largo de los próximos días, ya que tendremos una mayor humedad junto con flujo del Este/SurEste. Además la proximidad del frente del que hablábamos hará aumentar la nubosidad alta de cara al sábado por la tarde, siendo el domingo por la mañana bastante más nuboso El mayor riesgo de que caiga alguna gota (basándonos en el modelo ECMWF) será en la madrugada al domingo y primeras horas, tendiendo después a mejorar. Las temperaturas diurnas se mantendrán suaves (20-25ºC) tanto en la ribera como en la Ibérica, con inversión térmica nocturna. El domingo la mayor carga nubosa apuntará un descenso térmico. Respecto a las mínimas subirán por la mayor carga nubosa durante el fin de semana. De cara a la semana que viene se atisba el «veroño» con un subidón térmico considerable en torno al martes (siempre que la aparición de nieblas y la inversión no lo recorte).
¿QUÉ TIEMPO ESPERAMOS DURANTE ESTE FIN DE SEMANA EN LA RIOJA?
Como cada semana, vamos a ver con un poco más de detalle el tiempo que esperamos en el conjunto de la geografía riojana. Y recuerda, que por lo general:
- Las temperaturas máximas se dan en las horas centrales del día
- Las temperaturas mínimas se producen al amanecer o durante la madrugada
VIERNES 15 DE OCTUBRE
Posibles brumas y nieblas matinales en la ribera y valles ibéricos que levantarán a lo largo de la mañana. A primeras horas la nubosidad de tipo alto será abundante, pero con tendencia a quedar más despejado en la segunda mitad del día. Vientos del SurEste con ascenso térmico:
Ribera: 23/25ºC y 8/10ºC ||| Ibérica: 18/20ºC y 7/9ºC
SÁBADO 16 DE OCTUBRE
De nuevo posibilidad de brumas y nieblas en la ribera a primera hora que levantarán rápidamente. Aumento de nubosidad de tipo medio y alto por la tarde, síntoma de la proximidad del frente. Vientos del SurEste y temperaturas en ligero descenso:
Ribera: 22/24ºC y 7/9ºC ||| Ibérica: 17/19ºC y 6/8ºC
DOMINGO 17 DE OCTUBRE
Aunque con mucha incertidumbre, los cielos amanecerán muy nubosos con riesgo de alguna gota (sobre todo de madrugada) aunque tenderá a ir mejorando con cielos más abiertos. Es destacable apuntar que algunos modelos ven la evolución al contrario (más tranquilo por la mañana y más nuboso por la tarde). Las temperaturas diurnas bajarán, las nocturnas subirán:
Ribera: 19/21ºC y 10/12ºC ||| Ibérica: 16/18ºC y 8/10ºC
¿QUÉ TENDENCIA ESPERAMOS PARA LA SEMANA QUE VIENE?
Si el bloqueo anticiclónico se instaura como parece, nos esperan de días de sol, nieblas matinales y temperaturas disparadas por las tardes, si la inversión térmica lo permite. No se ven lluvias destacables durante la semana que viene en La Rioja.
Comentarios