CONTEXTO METEOROLÓGICO
Las altas presiones tenderán a desplazarse hacia el interior del continente apoyadas por una fuerte dorsal norteafricana que lo sustentará en altura. Todo el sistema se moverá hacia el Este por el empuje de las borrascas atlánticas, pero también lo hará el anticiclón de las azores, que volverá a situarse próximo a la Península Ibérica, bloqueando cualquier intento de llegada de perturbaciones atlánticas por el Oeste. Sin embargo, la interacción de éste anticiclón con altas presiones más septentrionales permitirán una inyección de aire frío que notaremos entre el jueves y el sábado, además del roce de algunos frentes, principalmente en áreas del norte del país.
Será una semana de nubosidad abundante por el roce de diversos frentes, que tan sólo dejarán algo de lluvia en el norte, más significativas a orillas del Cantábrico y Galicia. Respecto a los acumulados, el modelo europeo ECMWF (izquierda) es más optimista que el americano GFS (derecha), como podemos ver al deslizar la siguiente imagen. En cualquier caso, podrían superarse los 15 litros fácilmente en la mayor parte de las comunidades del cantábrico y Galicia, donde las Rías Baixas podrían registrar picos de 40 litros. Algo por otro lado lógico, con el flujo predominante del roce de frentes de Oeste/SurOEste.
Respecto a las temperaturas, iniciaremos la semana con una marcada anomalía térmica positiva (mapa izquierda) con valores entre 5/10ºC por encima de lo habitual con los picos de calor entre el martes y miércoles. Sin embargo entre el viernes y sábado sufriremos esa acometida de aire frío por la entrada de nortes que nos dejará valores inferiores a los normales (mapa derecha), entre 3/5ºC por debajo de lo normal.
Las jornadas más otoñales se darán entre el jueves y el viernes con abundante nubosidad y precipitaciones persistentes en Galicia, Asturias, Cantabria, Euskadi, Navarra, NorEste de Cataluña y los Pirineos, donde podría nevar el viernes por encima tan sólo de los 1500 metros.
Comentarios