La Rioja Predicción Fin de Semana

Fin de semana fresco e instable en La Rioja (24 al 28 de Junio 2022)

CONTEXTO METEOROLÓGICO

El fin de semana va a estar marcado por la salida hacia el Este de la DANA durante la jornada del viernes, con tiempo algo más estable y cálido por la transitoria intrusión de una pequeña cresta anticiclónica como respuesta prefrontal. A continuación, el acercamiento de una borrasca por el Noroeste con un frente frío asociado, marcará la jornada del sábado, este frente, aunque en proceso de frontólisis, será capaz de barrer con algunas lluvias débiles el tercio norte del país. Pero sobre todo lo que notaremos es un importante descenso de las temperaturas en la mitad norte peninsular, más notable en la tarde/noche del sábado y el domingo, cuando el frente nos haya rebasado. La remanencia de una vaguada en altura trasladándose hacia el Este podría mantener la inestabilidad durante el domingo en áreas del cuadrante noreste del país, aunque las “bajas temperaturas” frenarán la convección. De cara al lunes seguiremos con claro flujo de norte, con ambiente fresco, con nubosidad y riesgo de precipitaciones débiles en el cantábrico oriental y alto Ebro…mejorando por la tarde y sobre todo a partir del martes, con una subida térmica apreciable.

Como decía, las precipitaciones, ya sean de tipo frontal (las del sábado) o de tipo convectivo o de retención (el domingo) se circunscribirán al extremo norte del país, como vemos en el siguiente mapa de acumulado de lluvia para los próximos 3 días (24 al 26 de Junio 2022).

¿QUÉ TENDENCIA ESPERAMOS EN LA RIOJA DURANTE LOS PRÓXIMOS DÍAS?

Después de las tormentas del jueves, comenzaremos el fin de semana con tiempo más estable y más cálido, con un viernes con algunos intervalos nubosos sin consecuencias, una situación típicamente prefrontal. La mayor insolación permitirá una ascenso moderado de las temperaturas, con vientos del Oeste/SurOEste flojos. De cara al sábado un débil frente frío atravesará la región, con lo que la nubosidad será abundante desde primeras horas del día, con probables lluvias débiles en las horas centrales y por la tarde, que serán más frecuentes e intensas en la Ibérica. Notaremos un descenso térmico a medida que avance el frente con entrada de Cierzo progresivo, pero el descenso más acusado lo notaremos el domingo, cuando se establezca un flujo claro de norte sobre la región. Esto acumulará nubosidad en la mitad occidental, más abundante durante la tarde, sin descartar alguna llovizna, más probable en montaña y mitad occidental. Situación que probablemente se extienda hasta el lunes, con una típica situación de retención por nortes en La Rioja y con alguna llovizna. El Cierzo seguirá mandando hasta el martes, cuando este flujo cambie a SurEste, permitiendo la apertura de grandes claros y un ascenso significativo de las temperaturas.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.