Este pasado martes se preveía la posibilidad de tormentas localmente fuertes en La Rioja. Eran varios los modelos que aseguraban que podían registrarse fenómenos locales de hasta 15 litros aunque los circunscribían especialmente en la Ibérica. Y en gran parte así fue, aunque con acumulados que apenas superaron los 5 litros en áreas de la comarca de Anguiano y el Camero Nuevo (El Rasillo, 5,2 litros).
Uno de los núcleos fue capaz de canalizarse a través del valle del Leza y Jubera, donde dejó los mayores acumulados del episodio, destacando Murillo con hasta 7,6 litros o Santa Engracia con 6,7. Sin embargo por lo que destacaron estas tormentas fue por la abundante cantidad de aparato eléctrico que dejaron, con más de un centenar de rayos caídos a lo largo de la Ibérica y mitad oriental. En el siguiente mapa podemos ver sólo aquellos que cayeron ya en la noche.
En areas de Logroño y comarca apenas cayó alguna gota, ya que la tormenta nos tocó muy tangencialmente y sólo vimos mucho ruido y alguna chispa. Como contrapunto esto propició un atardecer con unas espectaculares nubes mammatus.
Mañana jueves las tormentas podrían reaparecer en la región. Lo iremos viendo.
Comentarios