CONTEXTO METEOROLÓGICO
Continuamos con una situación atmosférica bastante estacionaria en la Penínusla Ibérica, con una masa de aire muy cálido anclada al Sur/SurEste. Sin embargo, un chorro polar muy débilitado seguirá fluyendo por el atlántico acercándonos masas de aire más frescas que lamentablemente sólo refrescan el ambiente en el tercio norte del país. Las comunidades más septentrionales veremos como varias colas de frentes «bailan» con la masa de aire cálido, provocando jornadas muy cambiantes térmicamente hablando al compas de la masa de aire ganadora (la cálida ibérica o la fresca atlántica). No se esperan precipitaciones significativas, salvo lloviznas a orillas del cantábrico, durante los próximos 5 días.
Observamos con claridad este baile térmico en el mapa de las masas de aire a 850 hPa, donde vemos que salvo el domingo, que tomará posiciones la más cálida, el resto de jornadas se impondrá con facilidad la más fresca en el norte. Los dos días más frescos se corresponderán con el viernes-sábado y el lunes-martes.
¿QUÉ TENDENCIA ESPERAMOS EN LA RIOJA DURANTE LOS PRÓXIMOS DÍAS?
El flujo de viento, muy cambiante, marcará en mayor medida el tiempo significativo en la región. Vamos a verlo con detalle:
- Durante el viernes, el roce de un frente nos traerá un marcado descenso térmico y nubosidad de tipo bajo en la mitad occidental de la región, marcando el Iregua o Najerilla la divisoria Aunque no se descartan de manera testimonial en la Ibérica, no se esperan precipitaciones significativas en la comunidad. Cierzo, más notable en la mitad oriental con rachas de 30/40km/h. Ribera: 27/29ºC y 15/17ºC || Ibérica: 26/28ºC y 12/14ºC.
- El sábado todavía tendremos restos de nubosidad de retención en el extremo occidental (comarca de Haro, Ezcaray, Santo Domingo) que se disiparán con rapidez dando lugar a cielos completamente despejados y temperaturas que, aunque con tendencia a ascender, serán llevaderas. Las mínimas bajarán un poco más. Cierzo cada vez más débil con tendencia a rolar a SurEste flojo al final del día. Ribera: 30/32ºC y 14/16ºC || Ibérica: 26/28ºC y 11/13ºC.
- El role de vientos a SurEste marcará un domingo mucho más cálida respecto de las temperaturas diurnas, pues las mínimas seguirán siendo hasta frescas. Los cielos se mantendrán completamente despejados. Ribera: 36/38ºC y 14/16ºC || Ibérica: 32/34ºC y 11/13ºC.
- La tendencia es a repetirse este mismo patrón para la próxima semana, es decir, es probable que el paso de un nuevo frente débil durante el lunes/martes, pese a no dejar precipitaciones significativas, si que vuelva a desplomar los termómetros, rondando en la ribera los 30/32ºC de cara al lunes y los 27/29ºC de cara al martes. Las mínimas se mantendrán muy agradables. Es probable que el próximo miércoles 27 se inicie un nuevo ascenso térmico que se consolidará de cara al jueves y viernes con un nuevo pico térmico que hará escalar las máximas de nuevo en rangos entre los 35/40ºC en la ribera y los 30/35ºC en la Ibérica. Lo iremos viendo.
Comentarios