CONTEXTO METEOROLÓGICO
El anticiclón de las Azores desplazado hacia el NorOEste de su posición habitual será el protagonista de la meteo en la Penínusla Ibérica durante los próximos días. Además la entrada de una dorsal desde el Sur favorecerá la progresiva incursión de una masa de aire muy cálido de procedencia subsahariana sobre el país, lo que implicará que las temperaturas no dejen de subir al menos durante los próximos 5 días, lo que podría llevarnos a hablar del comienzo de una nueva ola de calor sobre España, que primero abrazaría a la mitad sur, para después ir extendiéndose por la mitad septentrional del país a partir del domingo, pudiendo extenderse esta situación durante gran parte de la semana próxima. Lo único que podría frenar este nuevo episodio de temperaturas extremadamente altas es la aproximación de una DANA por el atlantico, que sin embargo, de momento los modelos frenan al Oeste de Portugal.
En la siguiente animación de las temperaturas a 850 hPa (unos 1500 metros de altura) podemos ver el avance de la masa de aire cálido desde el sur a modo de pulsaciones hasta el martes. Ojo que podrían llegar isotermas de entre 25/30ºC, lo que vendría a suponer entre los 36/42ºC en superficie.
¿QUÉ TENDENCIA ESPERAMOS EN LA RIOJA DURANTE LOS PRÓXIMOS DÍAS?
En La Rioja, mientras se mantenga el ligero flujo de norte, las temperaturas acusarán una subida pero más moderada. Esta flujo terminará de previsiblemente de cara al domingo, cuando el Sureste o bochorno tomará el relevo, lo que favorecerá que las temperaturas comiencen a dispararse. Respecto al estado de los cielos, salvo algunos estratos de nubosidad baja matinal que arrastrará el Cierzo hasta Rioja Alta el viernes y sábado, no esperamos ni una sola nube. Si acaso se acerca lo suficiente la DANA podríamos encontrar algo de evolución en la Ibérica ya de cara al lunes o martes. Las temperaturas subirán de manera progresiva durante los próximos días, sin descartar alcanzar los 39/40ºC al final del periodo de esta predicción en algunos puntos de la ribera. Pudiendo seguir subiendo todavía más en la segunda mitad de la semana que viene. Lo iremos analizando.
Vamos a verlo con algo más de detalle:
- Viernes que amanecerá con algunos estratos de nubosidad baja poco importantes en Rioja Alta, que se disiparán con rapidez dando paso a cielos completamente despejados. Cierzo flojo. Temperaturas en ascenso: Ribera: 28/30ºC y 13/15ºC ||| Ibérica: 24/26ºC y 8/10ºC.
- Sábado con algunos intervalos de nubosidad baja en Rioja Alta que se disiparán con rapidez. Cielos totalmente despejados en el resto. Cierzo flojo con tendencia a rolar a SurEste. Temperaturas máximas en acusado ascenso. Ribera: 33/35ºC y 14/16ºC ||| Ibérica: 27/29ºC y 9/11ºC.
- Domingo de cielos despejados en toda la región con role de vientos a SurEste, lo que favorecerá un nuevo ascenso térmico. Ribera: 34/36ºC y 15/17ºC ||| Ibérica: 28/30ºC y 8/10ºC.
Comentarios