CONTEXTO METEOROLÓGICO
La incursión de una potente dorsal anticiclónica durante este pasado fin de semana sobre la Península Ibérica y el aumento de las temperaturas derivados de la propia subsidencia de la masa de aire, han sido leves para lo que se nos viene encima esta semana. A partir del lunes, el acercamiento de una DANA por el oeste de Portugal potenciará una fuerte inyección de aire de origen subsahariano que se establecerá en toda España, al menos, hasta el fin de semana, y digo al menos, pues podría alargarse hasta el 18 o 19 de Julio en dependencia del comportamiento de la misma.
La masa de aire que se va a echar sobre la Península Ibérica tiene en su seno temperaturas a 850 hpa (1500 metros) de entre +26/+33ºC. Para calcular el calor en superficie, a estas temperaturas habrá que sumarle la propia subsidencia del aire (calentamiento adiabático por comprensión del aire de airrba a abajo) y el calentamiento a razón de 1ºC más cada 100 metros que descendamos sobre el nivel del mar, por lo que no es nada desdeñable que podamos superar los 40ºC en la mayor parte del interior de la península Ibérica. Podemos ver la irrupción de la masa cálida y su establecimiento en la siguiente animación.
Es importante decir que en verano es normal que haga calor, pero es que EL CALOR QUE VA A HACER ESTOS PRÓXIMOS DÍAS NO ES NORMAL, independientemente de los registros que se den en la puerta de vuestras casas. Para constatarlo climáticamente, acudimos al índice EFI (Extrem Forecast Index, a la izda) o a los percentiles (días con temperaturas superiores climaticamente al día analizado, a la dcha). En ambos casos, tenemos un EFI que se situará en 1 (el valor más alto) lo que nos da una idea de lo climáticamente extremo que va a ser el evento de esta semana. Además, las temperaturas máximas se pronostican tan altas que los propios modelos elevan el episodio a un percentil 99 o de récord, es decir, o sólo un día en la historia climatológica superó lo que se va a dar estos días o directamente está avisando de que las temperaturas máximas podrían establecer un nuevo récord en numerosos puntos del país.
¿QUÉ TENDENCIA ESPERAMOS DURANTE LOS PRÓXIMOS DÍAS EN LA RIOJA?
Semana peligrosa para la salud en La Rioja, sobre todo de aquellas personas susceptibles (mayores y pequeños) o con patologías previas. Las temperaturas que esperamos durante el lunes y martes podrían ser consideradas cálidas pero normales en un verano riojano. El problema vendrá con los más de 40ºC que esperamos en la ribera y los más de 35ºC de la Ibérica a partir del miércoles; con mínimas que tornarán tropicales (>20ºC). La nubosidad será un arma de doble filo, porque aunque escasa, podría ayudar a amortiguar algo las máximas durante el miércoles, pero la manta nubosa podría disparar las mínimas del jueves. Salvo algunos amagos tormentosos durante el lunes y martes, no esperamos mayor incidencia de precipitaciones durante toda la semana. Los vientos tendrán una componente mayoritaria de Sur/SurEste, intensificándose en la segunda mitad de la semana, por lo que tampoco podremos contar con el Cierzo como aliado. Mucho ojo con los incendios ya que estaremos toda la semana con riesgo extremo, sobre todo en la segunda mitad. Repito que es normal que haga calor en Julio en La Rioja, pero lo que vamos a tener escapa por completo a la normalidad, como he expuesto en el contexto meteorológico. Lo peor lo esperamos probablemente entre el jueves 14-domingo 17, aunque la situación también podría extenderse hasta el 18 o 19 de Julio….lo iremos viendo.
No es para nada descartable que se superen récords térmicos en La Rioja. Tomando como referencia la estación de Logroño-Agoncillo, la estación con serie más larga de AEMET, el récord máximo data del 7 de Julio de 1982 con 42,8ºC; y el récord mínimo se sitúa en los 23,6ºC del 20 de Julio de 1995. Veremos cómo evoluciona esta OLA DE CALOR. De momento, vamos a verlo con algo más de detalle:
- Lunes marcado por los cielos despejados. Por la tarde podría crecer algo de nubosidad de evolución con escasas consecuencias en forma de amagos tormentosos en la Ibérica, que con menor probabilidad podrían darse en la ribera. El ligero flujo de Noroeste todavía mantrendrá las temperaturas altas, pero moderadas, con una noche llevadera. Ribera: 36/38ºC y 16/18ºC || Ibérica: 31/33ºC y 13/15ºC.
- Martes similar, con cielos despejados durante gran parte del día pero con crecimiento de algunos amagos tormentosos en la Ibérica, poco importantes. El viento calmará por lo que las temperaturas escalarán algo más. La noche empezará a acusar la irrupción de aire cálido. Ribera: 37/39ºC y 18/20ºC || Ibérica: 31/33ºC y 15/17ºC.
- Miércoles con cielos despejados al amanecer pero con crecimiento de nubosidad de evolución con riesgo de algún amago tormentoso en la Ibérica y con aumento de nubosidad alta que podría moderar el ascenso térmico, pero que repercutirá en que las temperaturas sean todavía muy altas hacia la medianoche. Ribera: 40/42ºC y 19/21ºC || Ibérica: 33/35ºC y 17/19ºC.
- Jueves de cielos despejados y vientos del Nordeste, con unas temperaturas que seguirán inexorablemente subiendo pero amortiguadas por este viento francés. La noche será complicada. Ribera: 40/42ºC y 20/22ºC || Ibérica: 33/35ºC y 19/21ºC.
- Como decía, todo apunta a que lo peor del episodio lo podríamos vivir entre el viernes y el domingo, pues todo apunta a que las máximas podrían llegar a los 43ºC con facilidad, con unas mínimas que rondarían los 22/24ºC….lo que dificultará en gran medida el sueño, ya que a las 12 de la noche todavía podríamos tener más de 30/32ºC con facilidad.
Para que os hagáis una idea, os dejo la previsión del modelo europeo ECMWF para los días 13 al 17 de Julio respecto a temperaturas máximas.
De momento, AEMET ya nos ha puesto en aviso amarillo el lunes 11 por máximas de 37/38ºC y en aviso naranja el martes por máximas en la ribera de 39ºC.
Os dejo con las siguientes recomendaciones:
Comentarios