CONTEXTO METEOROLÓGICO
Pese a que tendremos casi toda la semana el anticiclón de las Azores desplazado hacia el NorOeste de la Península Ibérica, su radio de acción se verá debilitado por el flanco sur y oeste. Y es que se producirá la entrada de una bolsa de aire frío atlántica por Portugal, que con unos -14/-16ºC en su seno a 5500 metros de altura, recorrerá el país durante la jornada del miércoles 6 de Julio. Este «combustible» de las capas altas unido a la presencia de bajas presiones relativas en el interior peninsular y el calor latente (baja térmica), dará como resultado la formación de tormentas que podrían ser localmente fuertes en la mitad norte del país. Puede que la situación pueda repetirse de cara al domingo, cuando otra pequeña bolsa de aire frío (-12/-14ºC) se interne desde el Cantábrico a la mitad norte, sin embargo su movimiento errático tiene demasiado incertidumbre como para confirmar un domingo tormentoso.

De momento el modelo europeo ECMWF localiza las mayores precipitaciones en el cuadrante NorEste del país, ya que previsiblemente quedará en la parte delantera de la bolsa de aire frío, tradicionalmente su zona más inestable. Como vemos, los acumulados podrían superar los 20 litros en áreas del interior de Cantabria, País Vasco, Navarra, Aragón, Norte de Castilla la Mancha e interior de Cataluña, además de los Pirineos.

Respecto a las temperaturas habrá fluctuaciones a lo largo de la semana y en la DOCa Rioja tendremos un inicio de semana con temperaturas alrededor de lo normal (Lunes y Martes) con tendencia a registrarse valores inferiores a lo normal durante el miércoles y jueves, y volver a situarse por encima de lo normal de cara al fin de semana. Lo podemos intuir en la siguiente animación de las anomalías térmicas.

Climáticamente tendremos una semana más cálida de lo normal en el Oeste y más húmeda de lo normal en algunos puntos del interior peninsular, como podemos ver en las tendencias del modelo europeo ECMWF.


¿QUÉ TENDENCIA ESPERAMOS EN LA RIOJA DURANTE ESTA SEMANA?
La posición del anticiclón favorecerá que tengamos casi toda la semana un flujo de componente norte que mantendrá a raya las temperaturas máximas y que nos traerá la típica manta nubosa matinal a la mitad occidental, que poco a poco irá quedando circunscrita a la comarca de Haro y Santo Domingo. Tan sólo el miércoles el Cierzo aflojará, lo que permitirá que tengamos algunas tormentas localmente fuertes en la región. Al contrario que el jueves y viernes que volverá a arreciar aunque ya no se esperan tantos estratos al noroeste de la comunidad. A partir del viernes notaremos un acusado ascenso térmico, que se consolidará durante el sábado y probablemente el domingo. Sin embargo la posible llegada de aire frío por el norte durante la jornada dominical podría cambiar esta predicción….habrá que ir siguiéndolo. Los días más soleados y cálidos serán el viernes y sábado.

Comentarios